Consejo Universitario aprueba modificación presupuestaria para atender obligaciones salariales
María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista
El Consejo Universitario aprobó una modificación presupuestaria para cumplir con el pago retroactivo de anualidades ordenado por la Sala Constitucional. (Foto: Andrea Jiménez, CU)
El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó la Modificación Presupuestaria n.° 8-2025. El ajuste permite redistribuir recursos internos para cumplir con las obligaciones salariales derivadas del fallo n.° 2025-008201 de la Sala Constitucional, el cual ordena restituir anualidades no pagadas al personal universitario.
El acuerdo aprobado establece que se reconocerá de forma retroactiva la anualidad del 2020, la cual se aplicará también a los periodos 2021 y 2022, conforme la Convención Colectiva de Trabajo.
De esta forma, la UCR atenderá compromisos derivados de una sentencia que declaró inconstitucionales varias restricciones salariales impuestas por la Ley n.° 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), al considerar que no pueden aplicarse a instituciones con convenciones colectivas legítimamente vigentes.
Tras el análisis jurídico interno, la Oficina Jurídica de esta Casa de estudios concluyó que la Convención Colectiva de Trabajo continúa vigente y que la Institución no solo puede, sino que debe honrar el pago de las anualidades dejadas de percibir por el personal universitario.
Además, a partir de diciembre de 2025, el salario del personal será actualizado de manera permanente con el monto correspondiente a la anualidad del 2020.
Reordenamiento presupuestario
El ajuste aprobado no implica un incremento del gasto institucional. Se trata de un reacomodo de partidas que contaban con saldos disponibles o no comprometidos en conceptos salariales y cargas sociales, con lo cual se garantiza una “ejecución balanceada” al cierre del año.
De acuerdo con lo expuesto en el plenario por el rector, Dr. Carlos Araya Leandro, el pago se efectuará en la quincena del 14 de diciembre de 2025.