ago 5
2020

Consejo Universitario autoriza propuesta de la JAFAP para mejorar la liquidez salarial del personal universitario

Zaida Siles Rojas, Periodista
Los aportes obreros únicamente se utilizarían para amortizar o cancelar deudas contraídas con la Junta de Ahorro y Préstamo. (Foto: Archivo ODI)

Los aportes obreros únicamente se utilizarían para amortizar o cancelar deudas contraídas con la Junta de Ahorro y Préstamo. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario autorizó, en la sesión de este martes 4 de agosto, que la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) disminuya las tasas de interés y aumente el plazo para los préstamos, con el propósito de mejorar las condiciones crediticias de las personas afiliadas y con ello promover una mejora en el salario líquido que reciben.

Al mismo tiempo, acordó iniciar el proceso de reforma reglamentaria que permitiría el uso del Aporte Obrero acumulado para readecuar las deudas que las personas tengan con la JAFAP. Se trata de la modificación al artículo 29 del Reglamento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica, cuya publicación en consulta se hará esta misma semana en La Gaceta Universitaria 39-2020.

Ambas medidas son parte de una propuesta presentada por la JAFAP al Consejo Universitario, el pasado 21 de julio, que procuran liberar el salario líquido de las personas afiliadas.

La reducción de las tasas de interés sería entre 1% y 2%, por el periodo de un año, sobre aquellas líneas de crédito que podrían generar un mayor beneficio para las personas afiliadas (préstamos corrientes, préstamos no fiduciarios, préstamos especiales ordinarios y extraordinarios, y préstamos de situaciones especiales).

Mientras tanto, el aumento del plazo de cancelación de deudas se aplicará únicamente para operaciones nuevas, con el propósito de no alterar las condiciones de la garantía. Los plazos serán de 120 a 180 meses para préstamos corrientes y de 60 a 72 meses para préstamos especiales ordinarios y extraordinarios.

Esta es la segunda ocasión en la que este Órgano Colegiado busca mejorar la situación económica de las personas afiliadas. En el mes de marzo autorizó a la JAFAP a aplicar, de forma extraordinaria, una moratoria, en los meses de abril y mayo, en el pago de las cuotas de los créditos.

Posteriormente, con el propósito de brindar soluciones más integrales y de mayor impacto en beneficio de las personas funcionarias de la UCR, le solicitó a la JAFAP presentar otras alternativas, mediante las cuales quienes posean deudas puedan tener mayor liquidez y, a su vez, con efectos más prolongados en el tiempo. Es precisamente en atención a esta solicitud que la Junta presentó la propuesta el pasado 21 de julio.

Mayores beneficios

El Consejo Universitario considera que las medidas presentadas por la JAFAP contienen beneficios que se podrían concretar de forma rápida y su efecto sería inmediato, mejorando así la liquidez de las personas afiliadas en el corto y mediano plazo, en especial para quienes han visto disminuidos sus ingresos familiares, debido a los efectos de la pandemia del COVID 19.

Una vez aprobada la reforma al artículo 29 del Reglamento de la JAFAP, las personas afiliadas podrían utilizar el Aporte Obrero acumulado para cancelar préstamos en esta misma entidad financiera y de esta manera liberar el salario líquido de forma inmediata. Esto no afectaría la liquidez del Fondo de Ahorro, pues no existiría una salida de efectivo, sino que sería una compensación contable, sin erogación o desembolso alguno, según lo dejó claro la Junta en su propuesta.

La reestructuración de la cartera de crédito mediante el uso del Aporte Obrero permitiría que alrededor de 2554 personas afiliadas, que actualmente tienen un ingreso líquido menor a ¢190 mil, puedan liberar su salario. Por su parte, la disminución de las tasas de interés y una posible ampliación del plazo en los préstamos personales, se traduciría en una reducción entre los ¢2775 y los ¢3700 mensuales por millón de crédito.

Agregó el Órgano Colegiado que ambas medidas cuentan con los escenarios financieros, en procura de brindar seguridad y sostenibilidad al Fondo.

La utilización del Aporte Obrero, según la propuesta de reforma que se envió a consulta, se aplicaría por una única vez para quienes mantengan deudas con la JAFAP.

Cabe destacar que esta segunda medida se basa en una iniciativa presentada, en noviembre de 2019, por el Lic. Warner Cascante Salas, representante administrativo ante el Consejo Universitario, la cual se encontraba en su etapa final de análisis por parte de la Junta Directiva de la JAFAP. La iniciativa tuvo el apoyo de todos los miembros del Consejo Universitario.






Freddy Esquivel Corella, 5 ago 2020, 15:49:
Al menos deberían aprobar la mitad de los excedentes, ya que derivan de ese aporte obrero.
Gracias
Jorge Prado, 5 ago 2020, 14:44:
Sería importante explicar por qué solo se podría abonar el aporte obrero, y no el aporte patronal o el excedente neto acumulado.
Gustavo Salazar, 5 ago 2020, 14:40:
Atolillo con el dedo como siempre, nos van a dejar escoger los préstamos a cancelar, o nos van a coaccionar a pagar primero los respaldados con los ahorros? Y porque solo un año la baja de interéses? Esa es la tal "ayuda"?? Con todo respeto


Añadir comentario