jul20

Consejo Universitario autorizó nueva moratoria a préstamos de la JAFAP

Persona realizando un trámite en las cajas de la Jafap.

Esta es la segunda ocasión en la que el Consejo Universitario autoriza a la Jafap una moratoria en el pago de los préstamos, la primera la hizo en en marzo de 2020, por un periodo de dos meses. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario autorizó a la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica (Jafap) para que aplique, de manera extraordinaria, una moratoria de cuatro meses en el pago de las cuotas de los préstamos a todas las personas que tengan créditos activos.

La decisión se tomó después de analizar una solicitud del Sindicado de Empleados de la Universidad (Sindéu) y de valorar los argumentos expresados al respecto por la Jafap.

La idea es que la moratoria se aplique a partir del próximo mes de agosto, para lo cual la Junta definirá el procedimiento correspondiente.

El Órgano Colegiado también autorizó a la Jafap a disminuir las tasas, de agosto a diciembre, en los créditos ya formalizados. Además, le pidió los escenarios para un ajuste hacia la baja en esos préstamos y su impacto en el 2022.

Uso de aporte obrero

Quienes no optaron, el año pasado, por la readecuación de deudas con el Aporte Obrero podrían tener la posibilidad de hacerlo en el 2021. Con ese fin, el Consejo Universitario envió a consulta una modificación al Transitorio 4 del Reglamento de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo de la Universidad de Costa Rica.

Esta publicación saldrá en La Gaceta Universitaria 28-2021 y la comunidad universitaria tendrá 30 días hábiles para hacer observaciones.

José Fallas, 22 jul 2021, 15:16:
Que excelente noticia y que enorme apoyo... se hace automático o hay que solicitar la moratoria?
Walter Ramírez Villalobos, 21 jul 2021, 08:44:
Tenía entendido que era a partir del mes de Julio.
Gustavo, 20 jul 2021, 16:03:
Entonces no es a partir de Julio, cómo se solicito por el sindicato?