abr 1

Consejo Universitario conmemoró creación de la Sede Regional del Sur

La conmemoración en la Sede del Sur concluyó con la develización de la placa alusiva al acuerdo donde se creó esta nueva dependencia universitaria. (Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

El director del Consejo Universitario destacó la importancia que tiene la presencia de la UCR en la zona sur y señaló que "existe un alto porcentaje de estudiantes que afirma que sino fuera por la Sede no podría haber ido a la Universidad". (Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

Para el rector de la UCR destacó el trabajo conjunto que se realiza en la Sede del Sur como una oportunidad para consolidar este espacio universitario y abrir puertas a proyectos de enorme potencial. (Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

El director de la Sede agradeció el esfuerzo realizado por tantas personas para consolidar la presencia de la UCR en la zona sur del país. (Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

El presidente de la Asociación de Estudiantes resaltó la importancia que tiene para la población estudiantil contar con la UCR en la zona y señaló que el camino que sigue es la dotación de recursos para solventar las necesidades que tienen. (Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

La actividad conmemorativa contó con la participación de autoridades universitarias estudiantes, personal docente y administrativo de la Sede, así como miembros de la comunidad donde se ubica esta dependencia.(Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

La conmemoración de la creación de la Sede del Sur de la UCR se llevó a cabo en el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario realizada en Golfito. (Foto: Alexandra Cardenal, Sede del Sur)

Con una sesión solemne realizada en las instalaciones de la Sede Regional del Sur, en el cantón de Golfito, el Consejo Universitario conmemoró de manera oficial la creación de esta nueva dependencia y reafirmó el compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) con el desarrollo de la región Brunca.

Esta Sede se creó por acuerdo de la Asamblea Colegiada Representativa el 6 de diciembre de 2019; sin embargo, debido a la pandemia el acto de inauguración fue pospuesto en varias oportunidades.

Durante la celebración, el director del Consejo Universitario, el Dr. Germán Vidaurre Fallas, destacó los esfuerzos de la UCR por garantizar el derecho a la educación superior y proyectarse en las diferentes zonas del país, de manera tal que la Institución contribuya a una transformación integral y responda a las necesidades imperantes de cada región.

Asimismo, resaltó que las sedes universitarias permiten que cada vez más personas accedan a esta alma mater para desarrollarse como profesionales sin necesariamente alejarse de sus hogares o someterse a largas horas de traslado. Asimismo, reconoció que aún queda mucho camino por recorrer para superar los obstáculos y seguir fortaleciendo la presencia de la Universidad en las diferentes partes del país.

Por su parte, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta aseguró que esta casa de estudios se siente orgullosa de contar con una instancia universitaria en la región Brunca, “pues esto no solo afianza los vínculos académicos, sino que nos permite conectarnos con las múltiples fuerzas vivas de la comunidad”.

“Con la creación de la Sede del Sur, la UCR le dio un sí al desarrollo de Costa Rica y abrió una ventana de oportunidades para el estudio, la investigación y la acción social”, afirmó el rector.

Trabajo en conjunto

El director de la Sede, el M.Sc. Luis Carlos Núñez Masís, recordó el arduo trabajo que por muchos años se ha llevado a cabo de manera conjunta para que hoy la Sede Regional del Sur sea una realidad, y señaló que su consolidación es un compromiso de la UCR como Institución, no solo una tarea de quienes laboran en esta dependencia, que “implica un trabajo planificado, articulado, transparente, proactivo de todos los actores académicos y sociales”.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades universitarias a seguir contribuyendo con el crecimiento de esta unidad académica, y a las facultades y escuelas para que hagan suya la Sede a través de un trabajo en conjunto desde la docencia, la investigación y la acción social; finalmente invitó a las autoridades locales a consolidar proyectos que favorezcan el desarrollo territorial y nacional.

Por su parte, Deivid Paniagua Porras, presidente la Asociación de Estudiantes de la Sede, levantó la voz en nombre de la comunidad estudiantil para pedir una mejor distribución de los recursos, que permita solventar las necesidades para asegurar una educación de calidad”.

VER VIDEO DE LA SESIÓN SOLEMNE