oct 8

Consejo Universitario continúa con trámite de resoluciones del VII Congreso

Imagen de una sesión virtual del Consejo Universitario. (Foto: Pilar Rojas)

De las 100 resoluciones aprobadas por el VII Congreso, el Consejo Universitario acogió un total de 52 propuestas, las otras 48 fueron remitidas a la Asamblea Colegiada Representativa para su respectivo trámite. (Foto: Pilar Rojas)

El Consejo Universitario ha venido trabajando sistemáticamente en el análisis de las 52 resoluciones del VII Congreso que acogió en el año 2016, de acuerdo con las funciones que le atribuye el Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica.

Hasta el momento, el Órgano Colegiado ha emitido su criterio en relación con 31 de esas propuestas, de las cuales ocho correspondían al eje de Estructura, Gestión y Hacienda Universitaria, nueve al de Quehacer Académico, ocho al de Vida Universitaria y seis a Vínculo Universidad y Sociedad.

Adicionalmente, hay un dictamen listo, para ser conocido por el plenario en los próximos días, que contiene dos resoluciones sobre el tema de interinazgo. En el caso de las otras 19 propuestas, estas se encuentran en diferentes grados de avance en las comisiones del Consejo Universitario, y tratan temas como: admisión, la figura de las sedes regionales, los programas institucionales, régimen académico y servicio docente, entre otros.

El Estatuto Orgánico, en su artículo 154, señala que las resoluciones del Congreso deben comunicarse al Consejo Universitario para que ponga en ejecución las que considere aplicables conforme a sus atribuciones, y las que no, las haga del conocimiento de la Asamblea Colegiada Representativa, con el argumento del caso para que ésta decida lo que corresponda, dentro de los seis meses siguientes.

En las últimas semanas, el Órgano Colegiado tomó su decisión con respecto a ocho resoluciones, conozca a continuación el criterio con respecto a cada una de ellas: