Consejo Universitario crea comisión para analizar el régimen salarial académico
María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista
El Órgano Colegiado reconoce la necesidad de que la comunidad universitaria esté informada sobre las decisiones que se toman, los criterios utilizados y los pasos a seguir. (Foto: Andrea Jiménez, CU)
El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica creó una comisión especial para abordar la situación del Reglamento del régimen salarial académico, en respuesta a la creciente preocupación de la comunidad universitaria sobre su estabilidad laboral y salarial.
Estará conformada por el Dr. Keilor Rojas Jiménez, quien la coordinará, el Ph. D Sergio Salazar Villanea, la M. Sc. Esperanza Tasies Castro, la Dra. Ilka Treminio Sánchez y el Mag. Hugo Amores Vargas; y presentará un informe a este Órgano Colegiado, con sus hallazgos, análisis y recomendaciones, a más tardar el 8 de agosto de 2025.
El Consejo reconoce su deber moral e institucional de salvaguardar al personal universitario y garantizar la legalidad de los procedimientos, especialmente ante las personas trabajadoras que podrían verse afectadas. Además, se comprometió a blindar jurídica y técnicamente cualquier fisura que pueda perjudicarlas, así como a reforzar los mecanismos del régimen salarial académico (RSA), para proteger a quienes ya se han trasladado o están en proceso.
Con esta comisión, el Órgano Colegiado busca generar consenso y confianza en la comunidad universitaria, reafirmando su compromiso con la estabilidad y bienestar de su personal.