ago20
2021

Consejo Universitario destaca aportes de la Facultad de Medicina durante 60 años

Imagen de la fachada del edificio de la Facultad de Medicina.

El Consejo Universitario reafirmó el compromiso de esta unidad académica con el mejoramiento de la salud de la población costarricense. (Foto: Andrea Jiménez)

VER PRONUNCIAMIENTO

En el marco de la conmemoración de los 60 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario reconoció los invaluables aportes de esta unidad académica a la promoción de la salud costarricense, así como la gestión que ha desarrollado en los ámbitos nacional e internacional.

El reconocimiento lo hizo mediante un acuerdo aprobado este jueves 19 de agosto, en el que destacó que, durante 6 décadas, esta Facultad ha sido semillero de las y los profesionales que integran los servicios de seguridad social del país y una aliada estratégica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución con la cual la Universidad ha desarrollado una serie de proyectos que impactan la salud de la población costarricense y contribuyen a mejorar, entre otros aspectos, los índices que tiene el país en este campo.

El Órgano Colegiado resaltó que gracias a la articulación de la docencia con la investigación y la acción social, a través de un enfoque humanista, esta dependencia incide de manera positiva en la salud individual y colectiva. Asimismo, el intercambio y la difusión del conocimiento posibilitan respuestas eficaces a los problemas de salud del país.

Agregó que la Facultad de Medicina materializa su misión de formar profesionales que destacan por su excelencia y calidad humana, así como investigadores e investigadoras de primer nivel, cuyo legado académico y científico es muy amplio y su repercusión en los servicios hospitalarios es invaluable. Esta labor la ha realizado por medio de sus cinco escuelas (Enfermería, Medicina, Nutrición, Salud Pública y Tecnologías en Salud) y sus unidades de investigación (Instituto de Investigaciones en Salud, Centro de Investigación en Estructura Microscópicas, Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines, Centro de Investigación en Neurociencias y el Centro de Investigación en Cuidado de Enfermería y Salud).

Nuria Gutiérrez Rojas, 22 ago 2021, 12:28:
La carrera de medicina ha marcado profundamente la vida de nuestro país en muchos aspectos, siendo el más evidente por supuesto, el de la situación sanitaria, que ha permeado a través de la formación de profesionales, a través de la investigación, de la acción social, aunque su aporte va más allá, porque está ligado a la historia social del país.
Una merecida felicitación a la Facultad de Medicina, que ha sabido cumplir fielmente un papel activo en el fortalecimiento de la salud de la ciudadanía a través de las políticas de salud, en la formación de profesionales que han logrado consolidar a instituciones como la CCSS y lo ha hecho y lo continúa haciendo con abundancia y con compromiso.