feb25

Consejo Universitario entabló diálogo con estudiantes y sindicato

Un grupo de estudiantes expuso ante el plenario los mayores inconvenientes que tiene con el edificio de residencias estudiantiles en la sede Rodrigo Facio. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Después de reunirse con los representantes del Sindicato, el Consejo Universitario dialogó con todos los trabajadores y trabajadoras que acompañaron al SINDEU. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Reconociendo la importancia de establecer un diálogo directo con los diversos sectores que conforman la Universidad, el Consejo Universitario recibió, en la sesión N.° 5327, a un grupo de estudiantes y a representantes del Sindicato de Empleados de la Universidad (SINDEU), quienes presentaron a este Órgano una serie de demandas que consideran fundamentales para la Institución.

Con el propósito de contribuir con la búsqueda de respuestas a los planteamientos, el Consejo Universitario hizo un cambio en la agenda de ese día para atender a ambos sectores de la Institución.

En el caso de los representantes estudiantiles, estos solicitaron al Consejo Universitario mediar ante la Administración para que solucione el problema de infraestructura del edificio de residencias en la Sede Rodrigo Facio, con este fin, entregaron un pronunciamiento de la Asamblea de Residencias, en el cual exponen las situaciones que han vivido durante varios años debido a las condiciones en las que se encuentra el edificio.

Al retomar la agenda del día y después de un amplio diálogo con el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L. Carlos Villalobos Villalobos, el Consejo Universitario conformó una comisión especial para que estudie la situación de las residencias estudiantiles en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, con el fin de atenderla en forma inmediata. Esta comisión estará coordinada por el Dr. Oldemar Rodríguez Rojas.

Por su parte, el SINDEU pidió fehacientemente al Órgano Colegiado tomar las acciones que sean necesarias para evitar la rebaja en el financiamiento estatal a la educación superior pública, por considerar la disminución propuesta por el gobierno como una decisión política, por más que se disfrace con argumentaciones técnicas.

Además, presentaron otra serie de peticiones, entre las que destacan la importancia de que el personal de la Oficina de Servicios Generales, pagado desde las partidas de jornales, pasen a formar parte de la planilla regular de la Institución, intervenir en la solución de los inconvenientes que tiene el personal que labora bajo el convenio PAIS-UCR-CCSS, buscar salidas al problema histórico del interinazgo docente y la necesidad de que se lleve a cabo una revisión integral sobre el estudio de puestos aplicado por la Administración.

En este sentido, miembros del Consejo Universitario señalaron la importancia de escuchar a los diversos sectores de la Universidad como parte de sus funciones y reconocieron la trascendencia institucional de dar seguimiento y solución a cada una de las demandas planteadas.

En cuanto a la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda para rebajar el presupuesto universitario para este año, recordaron que ya este Órgano se pronunció al respecto y conformó una comisión coordinada por el Dr. Alberto Cortés Ramos, la cual va a analizar y fortalecer los esfuerzos institucionales sobre los asuntos relacionados con el Fondo Estatal para la Educación Superior.

Finalmente, reconocieron que para el Órgano Colegiado, los demás problemas planteados también son de suma importancia, y que algunos de estos ya son parte de la agenda de este Consejo, por lo que se están tomando las medidas necesarias para colaborar con su solución.