dic 2
2020

Consejo Universitario establece voto de censura en contra de la presidenta del TEU

La imagen muestra una persona ejerciendo su voto en las pasadas elecciones a la Rectoría de la UCR.

Pese a la actuación de la señora Borloz, el Consejo Universitario considera que lo más importante es concluir de manera adecuada el proceso electoral de la Rectoría de la UCR. (Foto con fines ilustrativos. Archivo ODI)

En la sesión de este martes 1.° de diciembre, el Consejo Universitario estableció un voto de censura en contra de la presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU), M.L. Virginia Borloz Soto, por acogerse a la jubilación en medio de un proceso electoral que aún no ha concluido.

El Órgano Colegiado considera que dicha actuación contraviene, de manera abierta, la buena fe con la que se asumen las responsabilidades de cualquier cargo público e incumple el juramento que prestó cuando asumió sus funciones como miembro del TEU, pues dentro las responsabilidades que le asisten a cualquier autoridad, se encuentra la de honrar fielmente el compromiso de finalizar las tareas asumidas, circunstancia que, para el caso, se ve agravada por encontrarse inconcluso el proceso electoral de la Rectoría 2020.

El Consejo Universitario reconoce que acogerse a la jubilación es un derecho laboral y constitucional de cualquier persona trabajadora que engrandece el esfuerzo que se hizo durante muchos años de vida, en este caso, para una Institución Benemérita de la Patria, como lo es la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, admite que el juramento previsto para las personas miembros del TEU tiene una manifestación esencial de observar y defender la Constitución Política y las leyes de la República, así como el compromiso de cumplir, fielmente, los deberes y responsabilidades que impone el ejercicio del cargo; promesa que se realiza ante la Patria, la Universidad de Costa Rica y las más sagradas convicciones de cada persona.

Designación nueva presidencia

En esta sesión, el Consejo Universitario también manifestó su respaldo a las acciones del Tribunal Electoral Universitario para que concluya el proceso electoral de la Rectoría, con la suplencia obligada de la señora Borloz Soto.

Aunado a esto, el Órgano Colegiado procederá a realizar el concurso para la respectiva vacante, sin que ello condicione, en forma alguna, la conclusión del proceso electoral ya iniciado.

Finalmente, le solicitó al Tribunal que, en un plazo máximo de tres meses calendario, presente un informe amplio, que detalle aspectos de gestión, técnicos, administrativos, informáticos, económicos, de contratación y la documentación de respaldo, relacionado con los procesos electorales para miembros del Consejo Universitario y de la Rectoría para el periodo 2021-2024.