may 4
2022

Consejo Universitario impulsa acciones para fortalecer la equidad entre las poblaciones estudiantiles

Grade Delgado Morales es parte de la población indígena que estudia en la UCR. Ella ingresó en 2018 a la carrera de Ingeniería en Computación en Informática. (Foto: Archivo ODI)

En un acuerdo adoptado recientemente, el Consejo Universitario le solicitó a la Administración establecer un mecanismo que permita monitorear de manera continua las poblaciones a lo interno de la Universidad de Costa Rica (UCR), para desarrollar indicadores y tomar acciones afirmativas en favor de estas personas.

La preocupación del Órgano Colegiado surge a raíz de una primera evaluación sobre el tema de igualdad e inclusividad respecto a grupos en condición de vulnerabilidad o invisibilizados dentro de la UCR, promovida por el actual director del Consejo Universitario, el Dr. Germán Vidaurre Fallas.

A partir de la consulta a diversas instancias universitarias se llegó a la conclusión de que la Institución carece de un mecanismo que permita identificar, monitorear y conocer a las diferentes poblaciones estudiantiles, lo cual fomenta una mayor discriminación respecto de sus realidades, estilos de vida, condiciones socioeconómicas y otros aspectos, y conlleva a que la Universidad no pueda tomar acciones en procura de una verdadera equidad.

Ante esta situación, el Consejo Universitario reconoce que la población costarricense es pluriétnica y pluricultural, por lo que la educación superior debe incorporar estas características en su modelo educativo.