feb16
2009

Consejo Universitario inició sesiones plenarias del 2009

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La directora del Consejo Universitario, M.L. Ivonne Robles Mohs reconoció la importancia de que la Universidad se pronuncie sobre los proyectos de ley que tienen relación con el quehacer de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez M.)

La directora del Consejo Universitario, M.L. Ivonne Robles Mohs reconoció la importancia de que la Universidad se pronuncie sobre los proyectos de ley que tienen relación con el quehacer de la Institución. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Tras concluir el receso de fin y principio de año, el Consejo Universitario inició el pasado 3 de febrero las sesiones plenarias correspondientes al 2009, durante las cuales se conocen asuntos que fueron estudiados por las comisiones permanentes y especiales.

Entre las funciones que ejerce este Órgano, está el análisis de una serie de proyectos de ley que le envía a consulta el Poder Legislativo, atendiendo el mandato constitucional que establece la obligación de escuchar previamente el criterio de las universidades públicas en aquellas propuestas de ley relativas a las materias puestas bajo la competencia de estas instituciones o relacionadas directamente con ellas.

Precisamente, el año anterior el Consejo Universitario emitió su criterio con respecto a 30 de estas propuestas. Solo en el mes de diciembre, se pronunció sobre seis de estos proyectos de ley, de los cuales recomendó a la Asamblea Legislativa aprobar la Ley Orgánica del Colegio de Profesionales de Orientación, por considerarla necesaria para velar porque esta profesión sea ejercida por aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y profesionales establecidos.

Por otra parte, recomendó no aprobar los otros cinco proyectos, entre los que están: El convenio de cooperación cultural entre la República de Costa Rica y la República de Panamá, la Ley de creación del hospital universitario de la Caja Costarricense del Seguro Social, la Ley promoción efectiva de acceso a la información y comunicación de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Ley solución de conflictos por la tenencia de tierra en el Pacífico Sur y la Autorización a los bancos del Sistema Bancario Nacional y las instituciones autónomas para que donen bienes en desuso.

El criterio de la UCR responde a que algunos de los proyectos lesionan la autonomía de la Institución, otros reiteran aspectos contemplados en la normativa nacional ya vigente, o contienen elementos técnicos y conceptuales que deben ser solventados antes de su aprobación.

En estos casos, la Institución remitió al Poder Legislativo una serie de recomendaciones a los proyectos para que sean tomadas en consideración durante el análisis y discusión de las propuestas mencionadas.

El estudio de los proyectos de ley que llegan a la UCR lo realizan diversas comisiones especiales, conformadas por miembros de este Consejo y por especialistas de la comunidad universitaria.

Según expresó la directora de este Órgano Colegiado, M.L. Ivonne Robles Mohs, durante el 2009 se redoblarán los esfuerzos, con el propósito de que el criterio de la Universidad tenga una mayor presencia en las discusiones legislativas para el bien de la comunidad nacional.






No hay comentarios


Añadir comentario