jun15

Consejo Universitario manifiesta preocupación por eliminación de pruebas FARO

Con las pruebas de Bachillerato y posteriormente las FARO, Costa Rica contaba desde 1988 con pruebas estandarizadas para la acreditación del conocimiento. (Foto: Archivo Semanario Universidad)

VER PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica manifestó su profunda preocupación por la eliminación de las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) sin que se haya establecido un mecanismo alternativo de evaluación que promueva cambios para la transformación y fortalecimiento del sistema educativo.

Para el Órgano Colegiado, la decisión del Consejo Superior de Educación conlleva una visión reducida sobre la importancia de contar y fortalecer con un proceso de mejora continua, al tiempo que se omiten las acciones para una gestión de la calidad del sistema educativo nacional.

Las pruebas nacionales FARO pretendían medir el dominio de habilidades, con la pertinencia y la sensibilidad social como elementos vitales del proceso evaluativo y de las políticas educativas nacionales; y según el Ministerio de Educación Pública superaba el modelo empleado por Bachillerato, en el que se evaluaba si cada estudiante tenía o no un conocimiento específico.

El Consejo Universitario fue enfático al señalar que un sistema educativo sin evaluación impide dinámicas de mejoramiento constante y los programas de innovación pueden quedarse en el voluntarismo o someterse a iniciativas alejadas de las necesidades reales del sistema, del alumnado, del personal docente y de la sociedad en general, debido a la carencia de información científica válida sobre su funcionamiento.

En ese sentido, el director del Consejo Universitario, Dr. German Vidaurre Fallas resaltó las palabras del físico y matemático británico Lord Kelvin “lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”.

En el pronunciamiento emitido este martes, el Órgano Colegiado respalda lo manifestado por la Facultad de Educación de la UCR, la cual afirmó que las pruebas estandarizadas deben ser herramientas que permitan medir y valorar el logro educativo, son un insumo necesario para alcanzar los objetivos de aprendizaje, y por lo tanto, no se debe prescindir de estas herramientas evaluativas.

De acuerdo con el Informe de Estado de la Nación, el sistema educativo costarricense (de preescolar, general básica y diversificada) atraviesa una grave crisis debido al golpe combinado de los rezagos históricos, las reiteradas y significativas interrupciones de los ciclos lectivos en años recientes, la falta de evaluación mediante pruebas nacionales en los últimos años y los efectos económicos y sociales generados por la pandemia Covid-19.

Ante esta situación, el Consejo Universitario le reiteró además al Poder Ejecutivo la disposición de la Universidad de Costa Rica de aportar sus capacidades para apoyar al Ministerio de Educación Pública en procura de definir estrategias que promuevan la medición y mejora continua del sistema educativo.

Karla Ramos, 18 jun 2022, 15:23:
Gracias por evitar a toda costa que la educación costarricense continúe sin rumbo, sin evaluación, sin mejora. Pero, sobre todo, gracias por poner a disposición del MEP toda la formación de las personas de la UCR