dic14

Consejo Universitario pide evaluación de posgrados en Odontología

El Consejo Universitario consideró importante la participación estudiantil en el proceso de evaluación de los posgrados en Odontología. (Foto: www.fodo.ucr.ac.cr)

Con el fin de corregir las irregularidades detectadas por la Oficina de Contraloría Universitaria en los Programas de Posgrado en Odontopediatría y Prostodoncia, el Consejo Universitario le solicitó a la Comisión del Posgrado en Odontología realizar una evaluación académica de esos dos programas, e incluir la participación estudiantil en ese proceso.

Para lograr ese cometido, también le pidió al Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) determinar los procedimientos y debidos controles para los procesos administrativos de ambos programas y, al mismo tiempo, resolver otras posibles debilidades en el funcionamiento administrativo de dicho posgrado.

La decisión la tomó el plenario en la sesión ordinaria de este jueves 8 de diciembre, después de conocer el dictamen presentado por la Comisión Especial que este Órgano Colegiado conformó en mayo de este año, para que analizara el caso del Posgrado en Odontología.

El Consejo Universitario también le solicitó al SEP velar porque se devuelvan los dineros pendientes a los estudiantes, conforme a las recomendaciones de la Oficina Jurídica y la Oficina de Contraloría Universitaria.

A su vez, le pidió a la Contraloría agilizar las investigaciones de otras denuncias relacionadas con los posgrados de Odontología, de manera que se puedan tomar las acciones pertinentes y concluir con la atención integral de esta situación.

Irregularidades

Los resultados del informe de la Contraloría Universitaria (OCU-R-194-2015), constataron que los Programas de Posgrado de Odontopediatría y Prostodoncia crearon proyectos de extensión docente con vínculo remunerado externo, mediante los cuales se cobraba a las y los estudiantes por cursar los posgrados, a pesar de que esos programas corresponden a la modalidad de financiamiento regular.

De acuerdo con la Oficina Jurídica esos cobros se hicieron utilizando un procedimiento improcedente y sin causa.

Para el Consejo Universitario, existe ambigüedad sobre los criterios de admisión a esos posgrados, pues no se ha establecido con claridad el propósito de las pasantías académicas y su relación con el proceso de ingreso, por lo que es necesario analizar los mecanismos y formas de evaluación de manera tal que no existan vacíos con respecto a estos aspectos.

Las denuncias sobre prácticas indebidas en los posgrados de Odontología en Prostodoncia y Odontopediatría fue un tema que ocupó la agenda del Consejo Universitario durante el presente año, con el fin de buscar soluciones a esa problemática.