Consejo Universitario ratifica cambios en Convenio sobre la nomenclatura de grados y títulos
Alejandra Amador Salazar, Periodista
En la UCR se utilizan distintos términos para indicar que una parte del plan de estudios se dedica a una temática específica pero el de mayor uso es el concepto de énfasis. (Foto: Andrea Jiménez)
El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) ratificó la modificación propuesta al Convenio sobre la nomenclatura de grados y títulos de la educación superior universitaria estatal, para variar la definición del término énfasis, y que este sea entendido como la dedicación de una parte del plan de estudios a una temática específica de la disciplina o del área.
El cambio, que empezará a regir una vez avalado por los consejos universitarios de todas las universidades estatales, incorpora también la distribución porcentual correspondiente a las materias propias del énfasis que debe tener cada grado académico en relación con el total de créditos del plan de estudios.
La modificación deja claro el concepto y precisa las dimensiones que deben valorarse para otorgar diplomas universitarios con mención en un énfasis, lo que permite una mayor certeza al analizar la validez, fiabilidad y contenidos de los certificados en gestiones posteriores, tanto para las personas graduadas como para las instituciones.
En la UCR, la población estudiantil que actualmente cursa carreras que otorgan títulos con énfasis, concentración o profundización no se verá afectada, pues tal y como lo aclaró la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), la reforma implica que las universidades deben ajustarse a esta nueva definición cuando se elabore el diseño curricular de un nuevo plan de estudios que tenga un énfasis.
El Consejo Universitario reconoce que es pertinente utilizar en el ámbito institucional únicamente el concepto propuesto, pues eso permitiría un lenguaje académico común y estaría en concordancia con el objetivo general del Convenio.
El Órgano Colegiado también le solicitó a la Administración que implemente en la UCR el cambio propuesto, de manera que las unidades académicas o programas de posgrado que han definido planes de estudios que dedican una parte a alguna temática específica, utilicen el concepto énfasis y, que en los casos en que corresponda, adecuen los porcentajes mínimos requeridos.