nov17

Consejo Universitario reconoce labor del Instituto Clodomiro Picado

La Asamblea Legislativa aprobó recientemente en primer debate el proyecto de ley que pretende conferir el Benemeritazgo de la Patria al Instituto Clodomiro Picado. (Foto: Archivo ODI)

El ICP es un referente mundial en materia de ofidismo y en la generación de conocimiento científico y tecnológico para producir y distribuir antivenenos en aras de combatir las mordeduras de serpientes. (Foto: Archivo ODI)

VER PRONUNCIAMIENTO

Los aportes que ha brindado el Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica al desarrollo científico, tecnológico y académico nacional, desde una visión humanista, fue reconocida por el Consejo Universitario.

Mediante un pronunciamiento aprobado en la sesión N.° 6518, este Órgano Colegiado destacó la calidad con que el ICP desarrolla su quehacer, siempre en busca del bien común, la equidad y la solidaridad. Además, reconoció la combinación de excelencia y visión humanista, en la cual la ciencia y la tecnología contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

El ICP se fundó en 1970 a la luz del éxito alcanzado en la década de los años 60 por el Programa de Sueros Antiofídicos del entonces Ministerio de Salubridad, y tuvo sus raíces en los esfuerzos realizados por el distinguido Dr. Clodomiro Picado Twight, quien llevó a cabo un intenso programa de investigación para hallar soluciones al problema de envenenamientos ofídicos que sufrían, principalmente, los campesinos del país.

Actualmente, el ICP realiza investigaciones en las áreas de toxinología, biología de los animales venenosos y microorganismos productores de toxinas, así como otros campos de investigación biomédica y biotecnológica afines a su misión, al desarrollo y a la producción de antivenenos y antitoxinas de uso terapéutico, entre otros productos. También lleva a cabo actividades de docencia, acción social, produce y distribuye antivenenos, y asesora a grupos de otros países en el tema.

Dicha labor ha posibilitado que países que presentan una alta vulnerabilidad social puedan acceder a los antivenenos que produce el ICP.