mar 8

Consejo Universitario se pronuncia a favor de la equidad de género

El Consejo Universitario reconoció el trabajo de las comisiones de género que hay en la UCR las cuales fomentan las prácticas libres de discriminación y desarrollan acciones afirmativas para enfrentarlas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) manifestó que esta casa de estudios debe ser un espacio libre de cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres.

El Órgano Colegiado expresó su posición mediante un Pronunciamiento aprobado este martes 7 de marzo, en el cual reiteró que la Institución debe realizar acciones de forma sistemática para erradicar el currículo oculto de género, promover la reflexión constante acerca de los estereotipos de género y prácticas sexistas que prevalecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como eliminar toda práctica de violencia y sexismo.

Al mismo tiempo, instó al Gobierno de la República a mantener una firme voluntad política que permita alcanzar la equidad de género mediante la asignación de recursos y el fortalecimiento de intervenciones gubernamentales que favorezcan la redistribución y participación económica, política, social y equitativa, el derecho a una vida sexual y reproductiva saludable. Además, le hizo un llamado a promover legislación con perspectiva de género y una participación activa de las mujeres en todos los ámbitos.

La UCR apeló a la comunidad internacional a impulsar, como centro de la agenda mundial, compromisos concretos para alcanzar la igualdad de género, fortalecer y expandir los derechos de las mujeres, así como su participación equitativa en todos los espacios.

Datos preocupantes

De acuerdo con un informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Agenda de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en
Costa Rica las mujeres son las más afectadas, sufren de mayor desempleo, informalidad, subempleo, reciben menor pago por trabajo de igual valor, se les recarga el trabajo doméstico y de cuidado, sin reconocimiento económico, situación agravada por la pandemia por la COVID-19.

Según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres del Poder Judicial, en nuestro país se cometen al menos dos femicidios por mes y, en promedio, se solicitan 136 medidas de protección por día.

A lo interno de la UCR, una investigación del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) dio resultados alarmantes sobre las condiciones de violencia que viven las estudiantes: violencia emocional 72,5%; hostigamiento sexual 45%; violencia sexual 43,2%; violencia física 42,4%; y violencia patrimonial 20,7%. Además, el 78,7% reportó manifestaciones de discriminación contra las mujeres dentro de la Universidad.