dic 4
2013

Consejo Universitario sesionó en Golfito y analizó transformación de recinto en sede regional

El Consejo Universitario señaló la importancia de construir una identidad propia para el Recinto que les permita crecer y contribuir al fortalecimiento de la región. (Foto: Alejandra Amador)

Funcionarios y estudiantes reconocen el aporte que ha dado la UCR a la zona sur, por medio de trabajos, prácticas, talleres y charlas en la región. (Foto: Alejandra Amador)

Con el objetivo de analizar la propuesta para transformar el recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica (UCR) en sede regional y fiscalizar los avances del acuerdo firmado entre la Rectoría y los estudiantes en setiembre anterior, el Consejo Universitario sesionó, de manera ordinaria, el martes 26 de noviembre, en las instalaciones de dicha unidad académica.

Durante el encuentro, el Órgano Colegiado evaluó, conjuntamente con la población estudiantil y el personal docente y administrativo, los elementos por los cuales consideran que el Recinto debe ser una sede regional, así como las ventajas y desafíos que podría tener esa transformación.

Para los funcionarios y estudiantes de esta dependencia, el cambio permitiría contar con un presupuesto particular, ampliar la oferta académica, consolidar carreras propias y acordes a la realidad de la zona, así como mejorar las condiciones laborales y de infraestructura, entre otros aspectos.

Además, resaltaron la trascendencia de que la UCR consolide una sede en la zona sur del país, lo cual contribuiría a mejorar, por medio de la docencia, la investigación y la acción social, las condiciones económicas y sociales de la región.

Asimismo, coincidieron en que lo más adecuado sería que el paso de recinto a sede se lleve a cabo paulatinamente, de manera que logre concretarse en el año 2016, lo cual le permitiría a la Universidad prepararse para garantizar las condiciones óptimas de la unidad.

En este aspecto, los miembros del Consejo Universitario rescataron los elementos tratados en la reunión, los cuales les permitirán abordar la temática con mucha más claridad y pertinencia.

Fiscalización de acuerdos

Otro de los temas que trató el Órgano Colegiado durante la sesión en Golfito, fueron los avances de los acuerdos entre la Rectoría y los estudiantes en meses anteriores.

En este caso, la directora de esta dependencia, M. Sc. Eyleen Alfaro Porras, comentó que después de la toma del recinto en setiembre, se iniciaron una serie de mejoras y acomodo de la infraestructura, entre las que destacó: el acondicionamiento y remodelación del espacio donde se ubicará la biblioteca, mejoras en el comedor estudiantil, mantenimiento de la lavandería y remodelación de los edificios de residencias.

Sin embargo, para la población estudiantil muchos de los cambios han sido estéticos y existen cuestiones de fondo que se deben cambiar.

En este sentido, proponen que el Rector se reúna con la comunidad y con el personal del Recinto para que comprenda la necesidad que tiene la zona de contar con una verdadera sede.

Al respecto, el Consejo Universitario reiteró su compromiso con la regionalización e indicó que, desde su ámbito de competencia, estará al pendiente de la evolución y atención de necesidades de este recinto.