ene25
2021

Consejo Universitario solicita estudio del sistema de admisión e ingreso a la UCR

Grupo de estudiantes de la UCR

El Consejo Universitario se comprometió a apoyar las gestiones tendientes a facilitar la implementación de las medias en materia de admisión e ingreso a la Universidad y declararlas como proyectos prioritarios en las unidades académicas e instancias involucradas. Foto de archivo.

Con el objetivo de optimizar los cupos a carrera que ofrece la Universidad de Costa Rica (UCR) y luego de analizar las estrategias aplicadas por la Institución en los últimos años, el Consejo Universitario le solicitó a las vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil que, en coordinación con las unidades académicas, efectúen un estudio del sistema de admisión e ingreso a carrera y recinto de esta casa de estudios superiores.

El informe deberá ser entregado al Órgano Colegiado en julio de 2022 y permitirá adoptar medidas para disminuir la tendencia de los cupos no consolidados que se viene mostrando desde el año 2013.

Adicional a esto, y con la colaboración del Instituto de Investigaciones en Educación, las vicerrectorías de Docencia, Investigación y Vida Estudiantil deberán elaborar propuestas a corto, mediano y largo plazo para apoyar y fortalecer las iniciativas para el seguimiento de la permanencia y graduación de la población estudiantil, así como impulsar la toma de decisiones para la mejora constante de la oferta académica, con base en los estudios y reflexiones realizadas por las instancias involucradas.

El Consejo Universitario considera pertinente analizar la relación entre la capacidad instalada y la capacidad real con el propósito de aprovechar al máximo los cupos disponibles en cada carrera y que se generen acciones para atender esta problemática, la cual podría estar impactando, desde la planificación institucional, el proceso de permanencia estudiantil, según ha señalado la Oficina de la Contraloría Universitaria en algunas oportunidades.

Para el Órgano Colegiado es indispensable alcanzar el objetivo de que una proporción considerable de estudiantes admitidos continúe sus estudios y no se retire, es decir, que logre obtener su grado académico; por ello estima necesario que las unidades académicas, institutos de investigación y vicerrectorías, de manera coordinada, desarrollen proyectos que atiendan los desafíos que se presentan desde la dimensión de la permanencia estudiantil.

Lo anterior posibilita que los esfuerzos humanos y financieros estén articulados y que se optimice su uso, al tomar en cuenta lo que se ha logrado hasta el momento y las futuras limitaciones que pueda tener esta casa de estudios.

Asimismo, el Consejo considera que algunas de las estrategias implementadas por la Universidad aún se encuentran vigentes, entre ellas, la flexibilización de planes de estudios, la ampliación de horarios y la constante discusión sobre oferta académica.

Estos acuerdos toman en cuenta las resoluciones del VII Congreso: Hacia una renovación de la política e ingreso a carrera en la UCR (EGH-25) y Rezago de la UCR con respecto a la implementación de políticas afirmativas en los procesos de admisión (VUS-25).

Cristina Moreno, 26 ene 2021, 15:42:
Excelente. Es importante que la UCR de seguimiento y apoye a los estudiantes a concluir su carrera, lo cual implica ampliar cupos disponibles para que ingresen nuevos estudiantes y se reduzca la brecha social y la recurrencia hacia otros centros educativos que a veces no pueden costear. Es importante y urgente que la UCR de respuesta a esta necesidad. Les deseo mucho éxito.
Berryl Lilliana Corea Pessoa, 26 ene 2021, 11:50:
Me parece exe los cupos deben incluir personas desde zonas indigenas, puertos ect. Deberia ser porcentaje. Para que la U sea más inclusiva. Son muchos años vonese sistema es hora de cambiar