jun25
2014

Consejo Universitario tomó importantes acuerdos sobre el Recinto de Golfito

Alejandra Amador Salazar, Periodista
Los acuerdos sobre el recinto de Golfito responden al interés y la preocupación del Consejo Universitario con respecto a las situaciones que enfrenta esta unidad académica. (Foto: Andrea Jiménez)

Los acuerdos sobre el recinto de Golfito responden al interés y la preocupación del Consejo Universitario con respecto a las situaciones que enfrenta esta unidad académica. (Foto: Andrea Jiménez)

Por medio de una comisión especial, el Consejo Universitario revisará el sustento legal que dio origen a la creación del Recinto de Golfito, así como la normativa que rige el quehacer de dicha unidad académica.

El acuerdo se tomó en la sesión N.° 5815, en la cual los miembros de este Órgano manifestaron su preocupación por las constantes denuncias que se han venido presentando sobre la dirección y administración de esta dependencia regional, y las respuestas a estos cuestionamientos.

El propósito de la comisión será analizar la situación, estudiar los antecedentes y el contexto en el cual se creó el Recinto y proceder según el ordenamiento jurídico de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Adicionalmente, el Órgano Colegiado solicitó a la Oficina de Contraloría Universitaria realizar una auditoría para evaluar la gestión administrativa y académica del Recinto, desde el año 2008 hasta la fecha, en la cual se revisen tanto las denuncias como los descargos presentados por los distintos sectores y que emita las recomendaciones correspondientes.

Esta solicitud está basada en la función fiscalizadora del Consejo Universitario y surge de una propuesta presentada por Tamara Gómez y Michael Valverde, representantes estudiantiles ante este Órgano, quienes consideran urgente analizar lo que sucede en esa unidad académica e incorporar a la población estudiantil en los diferentes proyectos.

Al respecto, el Consejo también pidió a la Administración que, según lo establece el artículo 170 del Estatuto Orgánico, integre, de manera formal, a los y las estudiantes del Recinto de Golfito en la elaboración de la Estrategia integral para el desarrollo y el fortalecimiento de la UCR en la zona sur, que elabora la Rectoría en coordinación con la dirección de esa dependencia, desde marzo pasado.

Antecedentes

La decisión del Consejo Universitario de revisar la legalidad de la creación del Recinto de Golfito y llevar a cabo una auditoría obedece a las preocupaciones que estudiantes, docentes y funcionarios han manifestado desde el año 2013.

Los problemas denunciados están vinculados al ambiente laboral, la distribución de los recursos, el nombramiento de docentes, la representación en comisiones y la participación nula o escasa de los estudiantes en algunos procesos internos, entre otros.

Con el propósito de conocer más a fondo la situación, el Órgano Colegiado recibió en el plenario a un grupo de estudiantes y representantes del Sindicato de Empleados de la UCR (SINDEU) en sesión N.° 5812, y a la coordinadora del Recinto, M. Sc. Eyleen Alfaro Porras, en sesión N.° 5813, para que ambas partes expusieran su posición al respecto.






No hay comentarios


Añadir comentario