feb22

Consejos Universitarios se unirán en defensa del Estado social de derecho

Imagen de la sesión vía zoom del Consejo Universitario.

Miembros de los Consejos Universitarios de la UCR y la UNA destacaron la importancia de hacer un trabajo articulado para defender no solo la educación superior pública sino todo el Estado Social de derecho costarricense. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica acordó declarar sesión permanente e impulsar una alianza con sus homólogos de las universidades públicas, con el fin de elaborar agendas de trabajo comunes en defensa del Estado social de derecho.

El acuerdo se tomó en la sesión ordinaria realizada este viernes en horas de la tarde, tras recibir a los miembros del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, con quienes conversaron sobre las preocupaciones en relación con el Proyecto de Ley Marco de empleo público, el cual afectaría no solo a la educación superior pública, sino también la seguridad social del país y la autonomía de las municipalidades.

Al mismo tiempo, le solicitó a la Administración Superior coordinar el desarrollo de una estrategia articulada de comunicación, de corto, mediano y largo plazo, con todas las oficinas de comunicación de las universidades públicas.

Para este Órgano Colegiado, las leyes que está emitiendo la Asamblea Legislativa, a raíz de la situación fiscal del país, debilitan la educación pública de una u otra forma. Además, existe una campaña sistemática de los medios de comunicación masiva junto con sectores políticos y empresariales en contra de la educación superior estatal, mediante la cual minimizan los aportes históricos de las universidades al desarrollo de la sociedad costarricense.

Declaratoria de CONARE

Precisamente, como parte de ese trabajo conjunto, los Consejos Universitarios de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad Estatal a Distancia, Universidad Técnica Nacional y el Consejo Institucional del Instituto Tecnológico de Costa Rica participaron hoy lunes en una sesión ampliada del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en la que se acordó dar prioridad al análisis de los sistemas de empleo universitario ya iniciado, en procura de garantizar la sostenibilidad financiera de las universidades, en el corto, mediano y largo plazo, y el uso más eficiente de los recursos disponibles.

En la declaratoria conjunta, el CONARE reafirmó su compromiso de iniciar de inmediato la articulación de una propuesta en ese sentido.