dic 8
2014

Creación del Consejo de Comunicación afectaría libertad de expresión

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
El artículo 29 de la Constitución Política establece que, todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho. (Foto: Andrea Jiménez)

El artículo 29 de la Constitución Política establece que, todos pueden comunicar sus pensamientos de palabra o por escrito, y publicarlos sin previa censura; pero serán responsables de los abusos que cometan en el ejercicio de este derecho. (Foto: Andrea Jiménez)

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) afirmó que las competencias establecidas en el proyecto de ley para lo que sería el Consejo Nacional de Comunicación y Censura (Conacc) (expediente N.° 17.989), afectarían derechos establecidos en la Constitución Política y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Según la UCR, el marco de acción de la propuesta, en materia de comunicación, podría tener influencia negativa en el ejercicio de la libertad de expresión, la utilización del lenguaje inclusivo y la adecuada concepción de los términos de niñez y familia.

Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo utilizar al Conacc para aprobar, vigilar, orientar y dirigir las políticas de supervisión de los medios de comunicación, para evitar así la propaganda, noticias, imágenes o publicidad nociva para la familia y el ser humano, principalmente cuando el contenido afecte a niños y adolescentes.

Sin embargo, el Órgano Colegiado en sesión N.° 5858, recomendó no aprobar el proyecto, ya que duplicaría la normativa y las funciones de instancias que en la actualidad se encargan de este tipo de regulación, como la Ley General de Espectáculos Públicos, Materiales Audiovisuales e Impresos, Ley N.° 7440; el Código de la Niñez y la Adolescencia, Ley N.° 7739, del Consejo Nacional de Espectáculos Públicos y de la Comisión de Control y Calificación de Espectáculos Públicos.

Por ese motivo, la UCR recomienda coordinar las acciones de las diferentes instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y entes privados en materia relativa a los medios de comunicación y propaganda, para asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas.

Sobre este tema, “La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, la Escuela de Psicología, Canal UCR, el sistema radiofónico de la UCR y el Semanario Universidad, coincidieron en que cualquier intento de avanzar en la defensa de los derechos de las personas menores de edad debe ser mediante una ley integral, que amplíe derechos sin lesionar otros”, indicó el Consejo Universitario.






No hay comentarios


Añadir comentario