feb 8
2012

Crean Centro de Investigación en Comunicación en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) aprobó la creación del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM), el cual se dedicará a la reflexión e investigación interdisciplinaria de los problemas y procesos vinculados con ese campo.

La decisión la tomó el plenario en la sesión N.º 5602, a partir de un dictamen de la Comisión de Política Académica y con base en una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

Esta unidad académica pretende que el CICOM sea un espacio que articule la docencia, la acción social y la investigación, que permita una mejor comprensión de los actuales procesos de cambio que experimentan las sociedades en el área de las comunicaciones y del manejo de la información.

Entre sus objetivos, están promover la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria en todas sus dimensiones y contribuir a su desarrollo en el contexto de las Ciencias Sociales del país. Además, fomentar la articulación del trabajo con la Escuela de Ciencias de la Comunicación y el Posgrado en Comunicación de la UCR.

Al mismo tiempo, pretende contribuir a que en la sociedad costarricense se desarrollen políticas en el campo con el fin de democratizar no solo el acceso a los medios de comunicación y a la información, sino, también, el derecho a recibir una información equilibrada y pluralista.

El Órgano Colegiado le solicitó a la Rectoría asignar las plazas que se requieren para el funcionamiento del nuevo centro, así como diseñar y aprobar el reglamento del CICOM, en un plazo no mayor de seis meses.

Será el mismo Consejo Universitario el que nombrará a la persona que ocupará la Dirección del CICOM, con base en una terna enviada por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

El centro estará ubicado en las instalaciones que actualmente ocupa el Programa de Posgrado en Comunicación y se ha previsto un espacio en el nuevo edificio que tendrá la Facultad de Ciencias Sociales.






No hay comentarios


Añadir comentario