ene22

Crean Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas

El Consejo Universitario aprobó en la sesión N.° 4689 la transformación de la Unidad de Microscopía Electrónica (UME) en el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC) de la Universidad de Costa Rica.

El acuerdo de este órgano responde a una propuesta avalada por el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación, y elevada al Consejo Universitario por el Rector en setiembre de 2000.

La UME nació en la década de los 70, como una unidad de apoyo a la investigación científica de la Universidad de Costa Rica y otras instituciones que realizan investigación médica en Costa Rica, entre ellas, la Caja Costarricense de Seguro Social.

Durante 24 años contó con el apoyo económico del Gobierno Japonés, lo que le permitió a la Universidad de Costa Rica producir 225 publicaciones y capacitar a 165 investigadores y técnicos latinoamericanos.

Aunque desde 1978 la UME tiene autonomía presupuestaria, y cuenta con una producción considerable en cantidad y calidad de investigaciones inscritas en la Vicerrectoría de Investigación, ha visto limitados sus objetivos y producción científica por falta de una estructura administrativa que permita desarrollar de forma adecuada los proyectos. De ahí la necesidad de su transformación en un centro de investigación.

El nuevo centro tiene como objetivo general promover, apoyar y desarrollar proyectos de investigación científica en el campo biológico y no biológico, donde la microscopía de alta resolución y tecnología afin representan una herramienta para la investigación.

El CIEMIC mantendrá dentro de la estructura organizativa una unidad de apoyo a la investigación en microscopía electrónica, que brinde apoyo a programas y proyectos universitarios y extrauniversitarios.

El Consejo Universitario nombró como director del Centro al Dr. Enrique Freer Bustamante, por el período de un año, quien durante ese lapso deberá constituir el Consejo Científico, conformado por los investigadores que estarán adscritos al centro.