ene14
2021

Cuatro nuevos reglamentos generales fueron enviados a consulta

Zaida Siles Rojas, Periodista
Proyecto de acción social sobre estrategias de comercialización y comunicación para innovadores de la Península de Osa. (Foto: Archivo ODI)

La acción social es una de las actividades académicas sustantivas de la UCR que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones por medio de actividades, proyectos y programas.

El Consejo Universitario publicó en consulta cuatro nuevas propuestas de reglamentos generales, con el fin de que la comunidad estudiantil, docente y administrativa de la Universidad de Costa Rica (UCR) le haga llegar las observaciones que considere pertinentes sobre cada una de ellas.

Se trata del Reglamento sobre el funcionamiento de los planes de estudios en modalidad desconcentrada o descentralizada, el Reglamento de la Acción Social, el Reglamento para la educación permanente y continua, y el Reglamento del servicio de transportes.

Las propuestas fueron publicadas en La Gaceta Universitaria, en cumplimiento del mandato estatutario que establece que este Órgano Colegiado debe aprobar los reglamentos después de transcurridos al menos 30 días hábiles desde su publicación en consulta.

Las observaciones pueden hacerse mediante el sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr.

Oferta académica desconcentrada

El proyecto de Reglamento sobre el funcionamiento de los planes de estudios en modalidad desconcentrada o descentralizada fue publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 3-2021 del 7 de enero, y pretende solventar las limitaciones y vacíos identificados en la oferta académica desconcentrada, a la vez que contribuye a ampliar las oportunidades de formación académica en las Sedes Regionales.

La formulación de esta propuesta reglamentaria fue un tema de discusión y preocupación constante en los últimos años, especialmente tras considerarse necesario modificar los términos y las condiciones establecidos por el Consejo Universitario desde 1995.

La normativa enviada a consulta procura que las Sedes Regionales tengan una mayor capacidad de decisión, siempre velando por la calidad y la rigurosidad académicas.

Reglamento de Acción Social

Por su parte, el Reglamento de la Acción Social se trata de una modificación integral al reglamento vigente de la Vicerrectoría de Acción Social, orientada hacia la regulación de la acción social como actividad sustantiva de la Universidad de Costa Rica.

La propuesta es el resultado de un amplio y participativo proceso de análisis y consultas generado desde el Consejo Universitario, que incorpora, también, lo planteado en el VII Congreso Universitario, en las Jornadas de Reflexión sobre la Acción Social y en el Foro de Acción Social 2017-2018, así como en otros espacios liderados por la Vicerrectoría de Acción Social.

El texto normativo fue publicado en el Alcance a La Galeta Universitaria 4-2021, del 8 de enero.

Servicio de transportes

Además, la reforma integral al Reglamento del servicio de transportes tiene como propósito ajustar esta normativa al quehacer institucional actual, de manera que cumpla con las necesidades de las personas usuarias y la Universidad.

La propuesta incorpora aspectos en relación con las funciones y responsabilidades de las jefaturas, del personal universitario a cargo de los vehículos, así como de las personas usuarias; también contempla el régimen sancionatorio y la tipificación de faltas.

Este reglamento se publicó en el Alcance a La Gaceta Universitaria 5-2021, del 12 de enero.

Educación continua

Otra de las propuestas reglamentarias en consulta establece las disposiciones generales para regular y organizar la oferta de la educación no formal que se lleva a cabo mediante procesos de educación continua y educación permanente en la Universidad.

La normativa busca sistematizar una parte de la actividad académica y la acción social que realizan las unidades académicas bajo la guía de la Vicerrectoría de Acción Social, debido a que actualmente los proyectos y actividades de extensión docente o educación no formal se regulan por lo dispuesto, de forma dispersa, en resoluciones, circulares o reglamentos de vieja data.

El reglamento ha sido publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 6-2021, del 13 de enero.






No hay comentarios


Añadir comentario