nov22

Declaran el 11 de setiembre como Día de la Regionalización Universitaria

Grupo de estudiantes en los jardines de la Sede Regional del Atlántico.

Con el fin de visibilizar esta fecha, el Consejo Universitario instó a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para que incluya en el Calendario Estudiantil Universitario el 11 de setiembre como Día de la Regionalización Universitaria. (Foto con fines ilustrativos, Sede Regional del Atlántico. Anel Kenjekeeva, ODI)

A partir del próximo año, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemorará el 11 de setiembre como el Día de la Regionalización Universitaria, de acuerdo con la declaratoria realizada recientemente por el Consejo Universitario.

Esta propuesta que fue impulsada por la representante estudiantil ante el Órgano Colegiado, la Bach. Miryam Badilla, tiene como fin destacar el valor que las sedes regionales poseen como motor de movilidad social y desarrollo dentro de las zonas del país donde se encuentran ubicadas.

La visión de llevar la educación superior pública a las diferentes zonas del país se concretó el 11 de setiembre de 1967, cuando el Consejo Universitario aprobó la política general de creación de centros universitarios regionales, los cuales desde entonces han permitido democratizar el acceso a la educación superior y contribuirían al desarrollo intelectual, económico, social y cultural de las regiones.

En ese sentido, el Órgano Colegiado destacó el papel que ha desempeñado la UCR, siendo parte de las comunidades como un actor más entre las fuerzas vivas de la sociedad, con una diversificación en la oferta académica y una inversión constante en docencia, investigación y acción social, adaptada a las necesidades de cada sede y recinto.

Actualmente la UCR cuenta con seis sedes regionales ubicadas en San Ramón, Turrialba, Guanacaste, Limón, Puntarenas y Golfito; y con recintos en Guápiles, Paraíso, Santa Cruz, Grecia y Alajuela.

.

Es importante tener una fecha en el calendario vinculada a las acciones que la Universidad de Costa Rica realiza hacia las comunidades de nuestro país. Es una oportunidad de reconocer el trabajo que lleva a cabo la Institución en cada una de las regiones en que tienen incidencia no solo las Sedes, sino también los proyectos de acción social e investigación que se desarrollan en conjunto con esas zonas. Esta decisión me parece fundamental en momentos donde la UCR debe reconocer el esfuerzo de trabajo tan importante que hace a lo largo de todo el territorio nacional.

M.Sc. Carmela Velásquez

John Diego Bolaños Alfaro, 23 nov 2022, 14:43:
Felicito y agradezco la iniciativa del actual CU, permite en el imaginario colectivo universitario fijar nuestra mirada sobre aquellos sitios dónde se gesta el acto democratizador de la educación universitaria; un momento ojalá propicio para reflexionar sobre el proyecto de reforma que se votará a inicios del próximo año, sin duda los cambios en el EO trastocan y tienen implicación directa incluso sobre el término “regionalización” y por ende sobre la concepción, funcionamiento y consecuentemente la operatividad que hasta hoy tienen las Sedes y Recintos en las distintas regiones del país. La reforma integral, deben ser claras, justas y acordes a nuestra realidad, sin poner en juego lo que tanto le ha costado a la institución forjar y que hoy llamamos orgullosamente “Regionalización Universitaria”.