mar12

Declaran el 2022 como año de la UCR para las comunidades

Estudiante o docente de la UCR trabajando con un grupo de adultos mayores.

Mediante los TCU estudiantes y docentes de la UCR se vinculan de forma dinámica y crítica con grupos sociales y comunidades en diversas partes del país. (Foto: Archivo ODI)

El Consejo Universitario acogió una propuesta de la representación estudiantil ante este Órgano Colegiado para que el 2022 sea el año de la Universidad de Costa Rica para las comunidades, y le solicitó a la Administración que declare de interés institucional este tema.

El propósito es que el próximo año el lema UCR para las comunidades se incluya en la papelería oficial, sitios web institucionales, publicaciones en medios de comunicación, redes sociales y en otros espacios de divulgación.

Además, este Órgano Colegiado le solicitó al Consejo Nacional de Rectores (Conare) que se adhiera a esta declaratoria, con el fin de que desarrolle acciones conjuntas e individuales para promocionar y proyectar el quehacer universitario en las comunidades.

Labor esencial

El acuerdo toma en consideración que la UCR ha sido un actor esencial en el desarrollo social, económico, político, científico, tecnológico, cultural y ambiental del país, pues con su quehacer docente, de investigación y de acción social ha beneficiado a las comunidades mediante la búsqueda de soluciones a las problemáticas y los desafíos que afrontan, para mejorar así la calidad de vida de la sociedad costarricense.

Esta benemérita institución ha desarrollado su labor en varias zonas del país mediante la regionalización y democratización de la educación superior universitaria estatal, campo en el que ha sido pionera. Actualmente, esta casa de estudios superiores cuenta con siete sedes (Rodrigo Facio, Occidente, Guanacaste, Atlántico, Caribe, Pacífico y Sur) y cuatro recintos (Grecia, Santa Cruz, Guápiles y Paraíso).

El Consejo Universitario también destacó la formación humanista de la UCR que prepara profesionales con un pensamiento crítico de la realidad nacional e internacional y respetuosas de las diferentes áreas del saber, la cultura y las etnias; capaces de afrontar los desafíos de un mundo plural, complejo y diverso.

Gracias al trabajo en acción social, por ejemplo, se ha fortalecido la vinculación activa entre la Universidad y la sociedad, al promover la construcción de saberes y la solución de los problemas que afectan a las comunidades y a las poblaciones más vulnerables del país. Este vínculo entre la UCR y la sociedad ha sido posible por medio de proyectos de Trabajo Comunal Universitario (TCU), así como otros programas, proyectos y actividades que se desarrollan con diversos grupos poblacionales, y la divulgación de información por los medios de comunicación universitarios.

Por otra parte, en el campo de la investigación, la Institución ha desarrollado gran cantidad de conocimiento que beneficia a la sociedad costarricense y ha tenido un gran impacto en los ámbitos regional e internacional.