abr21
2023

Democratización de la educación superior fue tema central en 55 aniversario de la Sede de Occidente

Grettel Rojas Vásquez, Periodista, Sede de Occidente

La conmemoración del 55 aniversario de la Sede de Occidente se llevó a cabo en el Museo Regional de San Ramón, en el marco de una sesión del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El presidente de la Asociación de Estudiantes de la Sede de Occidente, Carlos Cubillo resaltó la trascendencia de la regionalización como una oportunidad para acceder a la educación superior. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Para el director de la Sede, Mag. Mynor Badilla, la labor de las sedes va más allá del ámbito académico, es un compromiso con las comunidades. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El director a.í. del Consejo Universitario, Dr. Carlos Araya resaltó que la regionalización es un motor de oportunidades para la movilidad social y para la mejora en las condiciones de vida no solo del estudiantado, sino también de sus familias y sus comunidades. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

El rector de la Universidad, Dr. Gustavo Gutiérrez destacó la importancia que tiene para la UCR atender las voces comunitarias y las necesidades regionales, de ahí su firme compromiso con la regionalización. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

En el acto de conmemoración participaron autoridades universitarias, personal docente, administrativo, estudiantes, ex directores de la Sede y miembros de la comunidad de San Ramón. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

Estudiantes de las diferentes carreras que se imparten en la Sede de Occidente estuvieron presentes en la conmemoración de los 55 años de esta dependencia. (Foto: Andrea Jiménez, CU)

La democratización de la educación superior pública, su importancia y los retos actuales, fue el tema que predominó en el acto oficial de conmemoración del 55 aniversario de la Sede de Occidente, que se llevó a cabo este jueves, en el Museo Regional de San Ramón.

En el marco de una sesión del Consejo Universitario, se rememoró aquel 20 de abril de 1968, en el que el Centro Universitario Regional en San Ramón (actual Sede de Occidente) inició su labor, y fue el punto de partida para el proceso de regionalización de la educación superior costarricense.

El director de la Sede de Occidente, Mag. Maynor Badilla Vargas, señaló que en esta celebración “es fundamental dimensionar la envergadura de esa decisión, y reconocer en este proceso la huella indeleble que dejan las Sedes en los miles de profesionales que han podido optar por una educación superior de calidad cerca de sus comunidades, con procesos contextualizados a su entorno, y en espacios en los que se pueden desenvolver con mayor libertad”.

Además, enfatizó que “las Sedes permiten democratizar el conocimiento, contribuir con el acceso a la educación superior, y a su vez, fomentar que las personas puedan retribuir a sus comunidades de manera directa mediante proyectos de Acción Social e Investigación. La visión que hubo hace 55 años sigue teniendo eco, y se debe fortalecer para continuar el legado y el patrimonio que la Universidad ha procurado defender”.

El director a.í. del Consejo Universitario, Dr. Carlos Araya Leandro, destacó que “la regionalización universitaria se ha convertido en un elemento fundamental para la democratización del acceso a la educación superior pública y es un motor de oportunidades para la movilidad social y para la mejora en las condiciones de vida de miles de personas estudiantes, graduados, de sus familias y de sus comunidades”.

Explicó que para la Universidad de Costa Rica (UCR), la regionalización tiene un carácter estratégico que permite impulsar un proyecto de país consciente de su diversidad, acorde con un modelo de sociedad que contribuya a promover la equidad y la justicia social.

Asimismo, aseguró que actualmente se enfrentan retos importantes, ya que se vive una época en la cual la libertad de pensamiento es agredida por el poder, debido a que “los espacios de libertad siempre han resultado incómodos para quienes intentan imponer decisiones y acciones particulares como si fueran de todos, y para quienes disfrazan el interés singular como interés general”.

Ante esto destacó que “la pertinencia de las actividades académicas en nuestro país nunca ha sido tan evidente como ahora, cuando sobre nosotros se ciernen grandes amenazas y desafíos como el cambio climático, la seguridad alimentaria, la violencia social, la inequidad de género, la exclusión, la pobreza y la desigualdad, en cuya superación son igualmente importantes las contribuciones de las ciencias básicas, de la salud, las ingenierías, las humanidades, las artes y las ciencias sociales”.

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, resaltó la importancia de contribuir a la construcción del saber desde perspectivas descentralizadas, atendiendo las voces comunitarias y las necesidades regionales, y especialmente, la labor de la democratización del conocimiento.

“Me quisiera detener en esta palabra democratización, puesto que en tiempos reciente se ha desvirtuado su significado y su esencia ante la opinión pública. Así como la autonomía, son términos que se han sometido a manipulaciones y tergiversaciones en detrimento del honor y el valor que realmente merecen, especialmente en un contexto de referencia hacia las universidades públicas” aseguró.

El Dr. Gutiérrez aseguró que rememorar estos inicios es un ejercicio de muchísimo valor porque ayuda a poner en perspectiva todo lo que se ha logrado a lo largo de más de 5 décadas de trabajo continuo con y para las comunidades. “La regionalización, y su correspondiente democratización del conocimiento, no serían posible sin la autonomía que gozan las universidades públicas”.

El rector concluyó su intervención con un mensaje esperanzador para toda la comunidad universitaria “que estos 55 años de aporte al desarrollo regional nos sirvan de motivación, para seguir adelante con la delicada labor de siembra, para que cada persona tocada por la universidad, sea en sí misma, tierra fértil para seguir cultivando ideas, innovaciones y oportunidades”.

La actividad completa se puede ver AQUÍ






No hay comentarios


Añadir comentario