ago11

Dibujo y acrílico ganan certamen de artes

El dibujo de Jeffrey Muñoz, estudiante de Diseño Gráfico, ganó el segundo lugar. (Foto: Zaida Siles)

El acrílico "Todos somos extranjeros", de la estudiante de Pintura, Nuria Díaz, ganó el tercer lugar. (Foto: Zaida Siles)

El jurado valoró cuidadosamente cada una de las obras participantes, tomando en cuenta los requisitos establecidos en las bases del certamen. (Foto: Zaida Siles)

La única mención de honor que el jurado otorgó fue para la obra "Del mismo lugar al mismo caos", de Raquel Mora Vega. (Foto: Zaida Siles)

Jeffrey Muñoz Varela y Nuria Díaz González, estudiantes de Diseño Gráfico y de Pintura, respectivamente, se hicieron acreedores del segundo y tercer lugar del Certamen Anual de Artes Visuales Bidimensionales Ambiente Universitario 2005, mientras que el primer lugar fue declarado desierto.

El jurado calificador se reunió este miércoles 10 de agosto, para seleccionar las obras ganadoras del concurso, el cual se realiza en la Universidad de Costa Rica, desde 1983, con motivo del aniversario de esta casa de estudios, y para estimular la creación artística de la población estudiantil.

La obra ganadora del segundo premio del certamen, que este año trató el tema "Migración, identidad y convivencia", es un dibujo con lápiz de color, en el que se representan, por medio de dos figuras humanas, dos mundos; uno en el que hay guerra, pobreza, hambre, y otro más próspero, donde hay alimento, trabajo y esperanza.

Por su parte, el acrílico "Todos somos extranjeros", acreedor el tercer lugar, es una obra abstracta en la que la estudiante Nuria Díaz maneja el concepto de frontera con una especie de muro que llora; sin embargo, esas lágrimas, al mismo tiempo, representan a las personas que atraviesan ese muro.

Los miembros del jurado decidieron también otorgar una mención de honor a la estudiante de pintura, Raquel Mora Vega, por el acrílico-collage y plumilla sobre cartón titulado "Del mismo lugar al mismo caos".

El jurado estuvo constituido por el Dr. Manuel Zeledón y la Br. Jéssica Barquero, miembros del Consejo Universitario, y el Magíster Eduardo Torijano, la Arquitecta María Eugenia Vega y la Magíster Elizabeth Thompson, docentes de la Escuela de Artes Plásticas.

La premiación se realizará durante la sesión solemne que el Consejo Universitario celebrará el 25 de agosto, con motivo del 65.º aniversario de la Universidad de Costa Rica; las obras premiadas pasarán a formar parte del patrimonio de esta Institución.