sep15

Educadora Flor Jiménez Segura es la nueva decana del SEP

Dra. Flor Jiménez Segura, nueva decana del SEP. (Foto: Archivo ODI)

La Catedrática e investigadora de la Facultad de Educación Dra. Flor Jiménez Segura fue nombrada por el Consejo Universitario como la nueva decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica.

Ella ocupará el cargo hasta el 30 de agosto de 2025, en sustitución del Dr. Olman Quirós Madrigal, quien semanas atrás renunció al puesto.

Durante la postulación de su candidatura, la Dra. Jiménez hizo una reflexión ante el Órgano Colegiado sobre el estado actual del SEP, las oportunidades para potenciarlo y su visión sobre el futuro de los estudios de posgrado.

La decana, quien asumió sus funciones el 31 de agosto, resaltó la urgencia de que el SEP deje de verse como una instancia separada del entorno universitario; por el contrario, debe ser un ente articulado y articulador que trabaje de la mano con las unidades académicas, las vicerrectorías y oficinas administrativas.

Asimismo, señaló la necesidad de revisar procesos, mecanismos de comunicación, admisión, normativa, rezago estudiantil y posicionamiento en el contexto nacional e internacional, con el fin de desarrollar una estrategia de gobernanza y sostenibilidad.

Paralelo a esto, la Dra. Jiménez resaltó como oportunidades para potenciar el trabajo del SEP la calidad de los estudios que se ofrecen, la experiencia de más de 40 años en la formación de profesionales, la responsabilidad social con que se educa, además de las redes académicas, de pasantías y apoyo de docentes en el ámbito internacional, entre otras.

En relación con el futuro, fue enfática en la importancia de consolidar un trabajo colaborativo y cooperativo que permita tener mayor claridad en la gestión, docencia, acción social e investigación, que son fundamentales para la sociedad costarricense. Asimismo, destacó como puntos clave de trabajo la regionalización de los estudios de posgrado, la participación estudiantil, la revisión de los planes de estudio y de la normativa que rige al SEP.

Experiencia

La Dra. Flor Jiménez tiene estudios en Orientación, Psicología de la Educación y Gerontología, ha sido directora de la Escuela de Orientación y Educación Especial, subdirectora del Instituto de Investigaciones en Educación y directora de la Maestría en Gerontología.

Cuenta con una vasta experiencia en la UCR, tanto en grado como en posgrado, y gracias a su trabajo en todas las sedes regionales tiene una amplia visión de la realidad universitaria.

Por más de 30 años ha participado en procesos de acreditación, diseño, planificación, ejecución y evaluación de planes de estudio, así como en comisiones de posgrado y en equipos de trabajo nacionales e internacionales.