sep16
2022

En consulta modificación al reglamento de becas y nuevo reglamento de la Sede Regional del Sur

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El modelo de adjudicación de becas de la UCR se plantea a partir de dos grandes ejes: la ayuda socioeconómica y el estímulo, el cual contempla la excelencia académica y la por participación en actividades de interés institucional. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Archivo ODI)

El modelo de adjudicación de becas de la UCR se plantea a partir de dos grandes ejes: la ayuda socioeconómica y el estímulo, el cual contempla la excelencia académica y la por participación en actividades de interés institucional. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Archivo ODI)

Durante las próximas semanas, la comunidad universitaria tiene la posibilidad de pronunciarse con respecto a la modificación del artículo 29 del Reglamento de adjudicación de becas a la población estudiantil y al nuevo Reglamento de la Sede Regional del Sur, los cuales fueron publicados en consulta por el Consejo Universitario en La Gaceta Universitaria 43-2022 y en el Alcance a La Gaceta Universitaria 54-2022, respectivamente.

El personal docente, administrativo y la población estudiantil pueden hacer sus observaciones por medio del sitio https://consultas.cu.ucr.ac.cr.

Con respecto al reglamento de becas, la propuesta pretende ampliar la representación estudiantil que recibe beca de estímulo por asumir cargos en diversos órganos universitarios, que permitirá reconocer su labor al aceptar puestos cuya naturaleza demanda una ejecución sistemática de labores demostrable.

La normativa vigente otorga beca a la representación estudiantil conforme al artículo 4 de este reglamento; no obstante, este beneficio se asigna solo a un porcentaje de la totalidad de quienes asumen un cargo, sin que el otro porcentaje tenga la posibilidad de obtenerla, aunque hayan sido personas electas de forma democrática.

Este cambio habilitaría el beneficio para quienes tengan representación en órganos como el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario, la Defensoría Adjunta Estudiantil de todas las sedes y recintos, la Contraloría Estudiantil, la Editorial Estudiantil, la Procuraduría Estudiantil, la Secretaría de Finanzas, el Frente Ecologista Universitario y las dos titularidades de las asociaciones federadas plenas ante el Consejo Superior Estudiantil.

El beneficio se daría a 228 estudiantes que forman parte de órganos de carácter político y técnico-administrativo, en cuyos casos existe la posibilidad de dar seguimiento a la labor que realizan por medio de actas y otros mecanismos de control que permitan comprobar el ejercicio de sus cargos.

El Consejo Universitario considera necesario reconocer la labor efectuada desde los diversos espacios de representación estudiantil, pues las funciones de cada representante son una carga adicional a sus asignaciones académicas y de cualquier otra índole.

Sede Regional del Sur

La propuesta de Reglamento de la Sede Regional del Sur tiene como objetivo regular las funciones específicas y la organización particular de esta dependencia universitaria para el desarrollo de las diferentes actividades de docencia, investigación, acción social, vida estudiantil y administrativas.

Esta Sede fue creada en diciembre de 2019 y desarrolla sus funciones en la Región Brunca de Costa Rica.






No hay comentarios


Añadir comentario