mar15
2023

En consulta participación administrativa en órganos de decisión de la UCR

Alejandra Amador Salazar, Periodista
La consulta de esta reforma al Estatuto Orgánico estará disponible hasta el próximo 31 de marzo. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Andrea Jiménez, CU)

La consulta de esta reforma al Estatuto Orgánico estará disponible hasta el próximo 31 de marzo. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Andrea Jiménez, CU)

El Consejo Universitario publicó en segunda consulta la modificación a los artículo 13 y 151 inciso c) del Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, la cual tiene como propósito incorporar la participación del sector administrativo en la Asamblea Plebiscitaria y en el Congreso Universitario.

No es la primera vez que el Órgano Colegiado conoce una propuesta en ese sentido, al ser una lucha que ha venido promoviendo este sector desde hace varios años.

El cambio propuesto al artículo 13 permitiría que el personal administrativo en propiedad tenga derecho al voto universal ponderado equivalente a un 5% del total de los profesores y las profesoras miembros de la Asamblea Plebiscitaria. El procedimiento específico para escoger a esas personas lo determinaría el Reglamento de Elecciones Universitarias correspondiente.

En cuanto al inciso c) del artículo 151, la propuesta pretende corregir un error en el número de representantes del sector administrativo que participa en el Congreso Universitario y dejarlo abierto al crecimiento de la Institución. Este apartado contempla que la representación administrativa estará conformada por dos personas por cada área, dos por cada sede regional, dos por cada vicerrectoría y dos por las oficinas de la Administración Superior; quienes serán escogidas entre y por los funcionarios y las funcionarias que se inscriban para esa selección.

Las observaciones a la consulta que fue publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 2-2023 deben enviarse de manera digital, a más tardar el 31 de marzo, mediante la dirección: https://consultas.cu.ucr.ac.cr/

Primera consulta

Durante la primera consulta a esta modificación, el Consejo Universitario recibió 40 respuestas, en las cuales algunas de las personas manifestaron la importancia del aporte del sector administrativo en el quehacer universitario y la necesidad de recuperar el verdadero concepto de democracia, la cual no solo es representativa, sino esencialmente participativa; no obstante, la mayoría de los órganos colegiados que enviaron sus observaciones mostraron preocupación hacia la propuesta y señalaron que la Universidad tiene carácter esencialmente académico, por lo que las decisiones fundamentales sobre la estructura y gobierno competen al sector académico y al estudiantil, por ser este último la razón de ser de la labor docente y el principal evaluador de la eficiencia de la gestión académica institucional.






Edmar, 16 mar 2023, 09:06:
la mayoría de los órganos colegiados que enviaron sus observaciones mostraron preocupación hacia la propuesta y señalaron que la Universidad tiene carácter esencialmente académico, por lo que las decisiones fundamentales sobre la estructura y gobierno competen al sector académico y al estudiantil, por ser este último la razón de ser de la labor docente y el principal evaluador de la eficiencia de la gestión académica institucional.
Lo normal si ocupan protestas si son parte de....de lo contrario,no son parte del quehacer universitario.


Añadir comentario