oct22
2007

En consulta reforma al Reglamento de régimen disciplinario del personal académico

Alejandra Amador Salazar, Periodista
El Reglamento de régimen disciplinario del personal académico que está vigente fue aprobado por el Consejo Universitario en octubre de 2001. (Foto: http://www.corbis.com)

El Reglamento de régimen disciplinario del personal académico que está vigente fue aprobado por el Consejo Universitario en octubre de 2001. (Foto: http://www.corbis.com)

Con el propósito de establecer mecanismos ágiles para que el procedimiento disciplinario del personal académico de la Universidad de Costa Rica se desarrolle en el marco del respeto a los principios institucionales y se ejecute de manera eficaz por parte de las autoridades, el Consejo Universitario envió a consulta la reforma integral que se propone al Reglamento de régimen disciplinario del personal académico.

La publicación se hizo en el Alcance a La Gaceta Universitaria 4-2007.

Este Reglamento ofrece un marco normativo para atender y corregir situaciones irregulares en el desarrollo de las funciones universitarias de docencia, investigación y acción social, basadas en la excelencia, la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, entre los cambios más sobresalientes, destacan los destinados a tipificar faltas y a establecer procedimientos que faciliten el cumplimiento de los objetivos que persigue la reglamentación.

De acuerdo con lo expuesto por el Consejo Universitario, las modificaciones a esta normativa permitirán subsanar las debilidades detectadas, establecer mecanismos que determinen la verdad real de los hechos, tutelar la garantía del proceso y asegurar el precepto constitucional de justicia pronta y cumplida.

Además, acabarían con la inaplicabilidad, inoperancia e ineficacia que habían sido denunciadas con respecto a esta normativa disciplinaria.

La comunidad universitaria tendrá 30 días hábiles para enviar sus comentarios y sugerencias a las modificaciones que propone el Consejo Universitario para el Reglamento de régimen disciplinario del personal académico, cuyo plazo vence el 26 de noviembre.






No hay comentarios


Añadir comentario