sep25
2012

En consulta reforma integral a normativa que regula el hostigamiento sexual en la UCR

Arturo Padilla Chinchilla, Periodista
El acoso sexual puede manifestarse mediante diferentes comportamientos, uno de ellos son los acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual indeseada para quien la recibe. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El acoso sexual puede manifestarse mediante diferentes comportamientos, uno de ellos son los acercamientos corporales u otras conductas físicas de naturaleza sexual indeseada para quien la recibe. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El Consejo Universitario tiene en consulta el Reglamento de la Universidad de Costa Rica en contra del hostigamiento sexual, con el objetivo de poner al día la normativa interna y ajustarla a la última reforma de la Ley contra el hostigamiento o acoso sexual en el empleo y la docencia, del 6 de diciembre de 2010.

Se trata de una reforma integral, publicada en el Alcance a La Gaceta Universitaria 7-2012 del 5 de setiembre, con la cual se pretende prohibir y sancionar el acoso u hostigamiento sexual para proteger la dignidad de la población universitaria y, al mismo tiempo, garantizar un clima académico de respeto a la libertad, al trabajo, la igualdad y la equidad, libre de cualquier forma de discriminación y violencia.

La decisión se tomó en la sesión N.º 5650, con base en un dictamen de la Comisión de Reglamentos Segunda. Entre los aspectos más relevantes, la reforma introdujo los principios específicos del proceso por hostigamiento sexual, indubio pro víctima y confidencialidad; además, se refuerza el fuero especial de las personas denunciantes, las valoraciones sobre los antecedentes de la persona denunciante, particularmente en lo relativo al ejercicio de su sexualidad, entre otras.

La propuesta considera como hostigamiento sexual toda conducta de naturaleza sexual indeseada por quien la recibe, reiterada, o bien, que habiendo ocurrido una sola vez, cause efectos perjudiciales.

De acuerdo con el Consejo Universitario, los cambios propuestos ayudarían a mejorar la efectividad de los procesos de atención, análisis y sanción de las denuncias dentro de la Institución, respondiendo a los acuerdos tomados en la sesión N.° 5554, del jueves 30 de junio de 2011, en los cuales el Consejo Universitario acordó declarar a la UCR como espacio libre de toda forma de discriminación, incluyendo la discriminación por orientación sexual e identidades de género.

La comunidad universitaria cuenta con 30 días hábiles, a partir de la fecha de esta publicación, para hacer sus observaciones y enviarlas a este Órgano Colegiado.






No hay comentarios


Añadir comentario