mar24
2023

En consulta varias reformas al Estatuto Orgánico

Zaida Siles Rojas, Periodista
Una de las reformas en consulta tiene la intención de poder incorporar las estaciones experimentales como unidades académicas de investigación. (Foto: Archivo, CU)

Una de las reformas en consulta tiene la intención de poder incorporar las estaciones experimentales como unidades académicas de investigación. (Foto: Archivo, CU)

El Consejo Universitario tiene en consulta varias reformas al Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica, con el propósito de conocer la posición de la comunidad universitaria al respecto y contar con mayores insumos para el análisis y la toma de decisiones.

Se trata de una modificación a los artículos 30, inciso m), 51, inciso b), 124, 125, 126, 128 y 129, para incorporar el concepto de estaciones experimentales como unidades académicas de investigación, la cual fue publicada en segunda consulta y el periodo vence el 31 de marzo.

Otra propuesta de reforma que también está en segunda consulta es a los artículos 13 y 151 inciso c), con el propósito de que el sector administrativo tenga participación en la Asamblea Plebiscitaria y en el Congreso Universitario.

El tercer cambio al Estatuto Orgánico es el relacionado con la representación estudiantil ante el Consejo Universitario (artículo 24, inciso c). Lo que se pretende es que, en caso de ausencia de las personas estudiantes titulares, sus respectivas suplencias tengan la potestad de asistir en su lugar con voz y voto. La fecha máxima para enviar observaciones sobre esta propuesta es el 17 de abril próximo.

Por su parte, la Comisión de Estatuto Orgánico del Consejo Universitario envió a primera consulta la eliminación del requisito de ser costarricense para los procesos de elección o nombramiento de personas en los cargos de miembros del Consejo Universitario, la Rectoría, las vicerrectorías, decanatos y direcciones de Sedes Regionales, establecidos en los artículos 24, 38, 47, 91 y 112.

Este cambio es congruente con los principios y propósitos del quehacer de la UCR, entre los cuales se destacan la visión humanista, la inclusión, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la excelencia académica.

La comunidad universitaria que desee pronunciarse sobre estas propuestas de reformas estatutarias pueden hacerlo ingresando al sitio www.consultas.cu.ucr.ac.cr.






No hay comentarios


Añadir comentario