ago27
2020

En sus 80 años reiteran compromiso de la UCR con el pueblo costarricense

Zaida Siles Rojas, Periodista
Al abrir sus puertas en marzo de 1941, la UCR recibió a 719 estudiantes. En la actualidad tiene matriculados más de 43 mil. (Foto: Archivo ODI)

Al abrir sus puertas en marzo de 1941, la UCR recibió a 719 estudiantes. En la actualidad tiene matriculados más de 43 mil. (Foto: Archivo ODI)

En el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario reiteró el compromiso de esta casa de estudios superiores con el pueblo costarricense y su disposición a continuar colaborando con las transformaciones que la sociedad necesita para el logro del bien común.

En un Pronunciamiento aprobado este martes 25 de agosto, el Órgano Colegiado destacó que, desde su creación, la UCR ha cambiado los paradigmas de desarrollo social, económico, cultural y ambiental del país, gracias al invaluable trabajo en docencia, investigación y acción social.

Manifestó que esta Universidad se ha caracterizado por dar una formación humanista, con el propósito de preparar profesionales, en las diferentes áreas del saber, con un pensamiento crítico y una visión amplia del conocimiento, quienes se han constituido en el talento humano que contribuye en las instituciones tanto públicas como privadas.

Al mismo tiempo, resaltó la diversificación de la oferta académica que ha realizado la UCR en estas ocho décadas, en razón de una cultura institucional que valora las transformaciones sociales, que fomenta la creación de nuevos conocimientos y que busca mantener sus estándares de calidad académica, con el propósito de que sus planes de estudio permitan responder a los desafíos actuales del desarrollo nacional.

Agregó que desde el campo de la investigación esta Institución ha aportado al desarrollo de los sectores sociales, productivos, ambientales, la salud, las artes y la cultura. Mientras que con la acción social, el conocimiento generado por la academia ha llegado a diversas comunidades y sectores de la sociedad.

Por otra parte, el Órgano Colegiado resaltó el interés demostrado por esta casa de estudios por democratizar el acceso a la educación superior pública, mediante un proyecto de regionalización que se inició en la década de 1960, pues, desde entonces, ha venido creando sedes y recintos en las distintas regiones del país.

Añadió que esta Institución Benemérita de la Educación y de la Cultura costarricense ha sido fundamental para el país, la región centroamericana y el Caribe, y es gracias a su extraordinaria labor que se ubica como la mejor universidad del Istmo y la número 19 en América Latina, según la Clasificación global de universidades para el 2021 (QS World University Rankings 2021), basada en un total de 5500 instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el mundo.






Oscar Durán Valverde, 27 ago 2020, 10:44:
Cuándo será que la labor, aportes y opción de movilidad social ofrecida por la UCR será bien reconocido por alguna parte del sector productivo privado y algunos diputados radicales de éste país. Qué más necesitan además de ser una de la mejores universidades de Latinoamérica.


Añadir comentario