ene20
2022

Entró a regir reforma integral del reglamento que regula el transporte en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
Imagen de dos vehículos oficiales de la UCR.

El reglamento establece claramente las responsabilidades de las personas que conducen vehículos institucionales. (Foto: Andrea Jiménez)

La reforma integral al Reglamento del servicio de transportes, aprobada recientemente por el Consejo Universitario, entró en vigencia tras su publicación en el Alcance a La Gaceta Universitaria 73-2021, del 15 de diciembre de 2021.

Con los cambios se precisan las funciones y responsabilidades de las jefaturas, del personal universitario a cargo de los vehículos, de las personas usuarias del servicio, así como el régimen sancionatorio y la tipificación de faltas.

Entre las principales modificaciones, se establecen como instancias competentes de resolver cualquier asunto en materia de transportes a la Vicerrectoría de Administración y a la Oficina de Servicios Generales, al mismo tiempo que se crean mecanismos de modernización de pólizas para proteger el patrimonio de la Universidad.

Por otra parte, se amplía la cantidad de estudiantes con autorización para manejar vehículos institucionales, específicamente de las asociaciones federadas estudiantiles de Sedes Regionales, cuya designación deberá hacer el Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Además, de forma explícita, se autoriza la conducción de vehículos institucionales a personas trabajadoras de la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (Fundación UCR), en el marco del convenio firmado con la Universidad.

La norma especifica las multas imputables a la persona conductora en caso de mal estacionamiento, infracciones de tránsito, entre otras, las cuales deberá cancelar de conformidad con el artículo 151 de la Ley de Tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial.

El reglamento contiene dos nuevos transitorios. El primero, para que la Vicerrectoría de Administración defina las sustancias que estarán terminantemente prohibidas de portar, consumir o comercializar en los vehículos institucionales; mientras el segundo es para que la Rectoría suscriba una adenda al convenio de cooperación que tiene con la Fundación UCR a fin de incorporar lo estipulado en el artículo 52 del Reglamento para la administración y control de los bienes institucionales de la Universidad de Costa Rica, al igual que la posibilidad de que la Fundación UCR brindará la asesoría legal en caso de que ocurra un accidente automovilístico que involucre un vehículo de la Universidad conducido por una persona contratada por esta fundación.






Luis Gdo Meneses Granados, 20 ene 2022, 16:23:
Bueno; que bien que están aprobando que mas personas aunque no han sido contratadas por la Universidad como chofer lo puedan hacer, el asunto es que por ejemplo yo tengo +- 16 años de conducir para la Universidad sin que esto sea mi contrato real, porque aunque le pidan licencia como parte del concurso, no se esta integrado como chofer del departamento de Transportes de la UCR solo tienes un permiso de conducción, lo comento porque personalmente me han sucedido contratiempos con los vehículos de la unidad para la que laboro; algunos bastante complicados, por ejemplo, derrapes, colisiones, perdida de dirección, problemas mecánicos, vandalismo, etc. De todos estos asuntos por suerte y destreza personal he salido avante; en algunos casos con ayuda de la Universidad y recalco como el mas peligroso el Vandalismo, ya que por lo general siempre en estas giras viajan estudiantes a los cuales desde todo punto de vista hay que proteger. En estos tiempos en que la Suiza Centroamericana esta muy enferma yo pensaría con todo respeto que hay que evaluar los choferes para que no pase una desgracia; es altamente necesario la experiencia, la paciencia, la Honestidad pero ente todo poder manejar situaciones donde la vida de las personas está en peligro. En mi caso he estado en dos ocasiones donde personas de mal vivir han querido evitar realizar mi trabajo en la zona o bien completamente alterados (drogados, tomados o con problemas emocionales) alegan situaciones que no existen o no que no se han dado. Con este comentario relato lo que en algunas ocasiones el manejar se convierte en una pesadilla que cuesta eliminar de tu vida y que a veces tienes que cubrir con tu dinero o hasta arriesgar tu vida.
Sigamos adelante por una Universidad valiosa y ejemplar para este pueblo trabajador y esperanzado en una Costa Rica mejor.
Félix Barboza Retana, 20 ene 2022, 15:50:
A propósito del Capítulo IX, artículo 5, debería haber un transitorio para que OHR y la Sección de Transportes tengan un plazo para expedir los nuevos permisos de conducir vehículos de la Institución.


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