jun18
2020

Envían a consulta propuesta reglamentaria sobre la seguridad institucional

Zaida Siles Rojas, Periodista
El reglamento propuesto responde a los esfuerzos que se han venido realizando desde hace mucho tiempo en la Universidad para contar una norma regule la seguridad y tránsito en la Institución. (Foto: Archivo ODI)

El reglamento propuesto responde a los esfuerzos que se han venido realizando desde hace mucho tiempo en la Universidad para contar una norma regule la seguridad y tránsito en la Institución. (Foto: Archivo ODI)

Con el propósito de subsanar un vacío jurídico en la Universidad de Costa Rica (UCR) en materia de seguridad y tránsito, el Consejo Universitario envió a consulta la propuesta de Reglamento del Sistema de Seguridad Institucional.

La decisión se tomó en la sesión ordinaria N.° 6391, del jueves 11 de junio, después de un amplio proceso de análisis por parte de la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional (CAUCO), y del plenario de este Órgano Colegiado.

Con esta norma se pretende regular y estandarizar los mecanismos de acción en seguridad y tránsito en la Institución, además de garantizar el marco jurídico necesario para que el personal que labora en este campo pueda actuar tanto en espacios universitarios como en sectores aledaños a la Universidad de Costa Rica (UCR).

El reglamento fue redactado tomando en cuenta los aportes de la Sección de Seguridad y Tránsito, al igual que los criterios que al respecto ha emitido la Oficina Jurídica en diferentes momentos.

Sistema integral

La propuesta reglamentaria en consulta parte de un concepto de seguridad institucional integral y no como una actividad específica de una sección.

En ese sentido, lo define como un sistema, integrado por diferentes partes que trabajan armónicamente, en función de los mismos objetivos y principios, para lo cual se establecen las responsabilidades de los órganos y personas que constituyen el Sistema de Seguridad y Tránsito, así como los protocolos correspondientes para coordinar acciones con autoridades externas a la Institución.

Hasta la fecha, las acciones y protocolos en esta materia se han realizado de diferente manera, aun en una misma sede universitaria; de ahí la necesidad de que la Institución cuente con una norma que regule este campo.

El reglamento fue publicado en consulta en el Alcance a La Gaceta Universitaria 24-2020 y la comunidad universitaria puede hacer sus observaciones mediante el sitio: www.consultas.cu.ucr.ac.cr.






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