nov 6
2009

Envían a consulta reforma al Reglamento para el control de activos fijos

Gustavo Arias Retana, Periodista
El reglamento establece los procedimientos necesarios para resguardar y proteger los bienes institucionales. (Foto: Andrea Jiménez M.)

El reglamento establece los procedimientos necesarios para resguardar y proteger los bienes institucionales. (Foto: Andrea Jiménez M.)

Con el objetivo de solventar las debilidades y vacíos de la normativa actual y establecer mejores procedimientos para resguardar los bienes institucionales, el Consejo Universitario, en sesión N.º 5398, envió a consulta el Reglamento para la administración y control de los bienes institucionales de la Universidad de Costa Rica.

La propuesta, que se publicó en el Alcance a La Gaceta Universitaria 15-2009, es de suma importancia, según el Órgano Colegiado, debido a que el Reglamento para el control de activos fijos dificulta la administración eficiente y eficaz de los bienes institucionales, existe carencia de políticas que asistan en el control interno de bienes no capitalizables y falta precisión en la información consignada en los inventariados de la Institución y de la Oficina de Administración Financiera.

La reforma mejoraría las regulaciones que ordenan los procesos de toma de inventarios, préstamo e identificación de bienes, presentación de informes y modificaciones en los registros contables de las unidades académicas y administrativas. Además, sustituiría el concepto de activo fijo, expresión propia del campo contable, por el de bien institucional, con la idea de agrupar la propiedad, la planta, el equipo y aquellos bienes que no son sujeto de registro contable, pero para los cuales se pueden establecer controles administrativos.

Además, la modificación le brindaría a la Vicerrectoría de Administración la potestad de regular aspectos relacionados con la presentación de informes y denuncias, la realización de inventarios, los procedimientos administrativos de cobro y las políticas contables sobre bienes capitalizables y no capitalizables.

Finalmente, la propuesta pretende fortalecer las medidas disciplinarias por aplicar en caso de que se incumplan las regulaciones normativas.






No hay comentarios


Añadir comentario