feb 2

Establecen nueva conceptualización de Etapa Básica de Música

En la imagen se muestran dos niñas y un niño tocando violín.

La propuesta buscar darle el carácter formal y la estabilidad necesaria a las Etapas Básicas de Música dentro de la estructura universitaria. (Foto: Archivo ODI)

La Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica (UCR) pasaría a ser un programa de formación preuniversitaria en Artes Musicales, según la conceptualización establecida recientemente por el Consejo Universitario.

El propósito es lograr el fortalecimiento y la permanencia de este proyecto, el cual desde sus orígenes, en 1978, ha estado adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social, pese a que su principal actividad es la docencia, pues desarrolla habilidades y destrezas en las y los estudiantes mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El concepto de educación preuniversitaria pretende lograr que las Etapas Básicas de Música tengan un adecuado desempeño dentro de la lógica académico-docente de la UCR, y garantizar su permanencia en el quehacer universitario que realiza la Institución en beneficio de la sociedad costarricense.

Programa especial

Se trataría de un programa especial de educación permanente, de formación preuniversitaria, adscrito a la Vicerrectoría de Docencia, con un plan de estudios dirigido a la niñez, la adolescencia y la juventud que tengan aptitudes y habilidades para la música.

Es por eso que el Órgano Colegiado le solicitó a dicha vicerrectoría establecer, en un periodo de seis meses, los lineamientos respectivos del programa con base en la nueva conceptualización.

Según el Órgano Colegiado, el principal objetivo será desarrollar la formación necesaria que le permita al estudiantado su inserción exitosa en una carrera universitaria en el campo de las artes musicales.

La Asamblea de la Escuela de Artes Musicales y las respectivas Asambleas de Sedes Regionales propondrán, en forma conjunta, a la Vicerrectoría de Docencia, un único plan de estudio que incluya los respectivos cursos.

Para el funcionamiento de los planes de estudio, se establecerá un Consejo Consultivo, con representantes de todas las unidades que cuentan con este programa especial, el cual tendrá un carácter académico y recomendativo. Sus funciones y composición deberán ser detallados en los lineamientos respectivos.

Cada programa deberá tener inscrito, al menos, un proyecto en la Vicerrectoría de Acción Social, con el cual brinde una proyección de su actividad académica a la comunidad.

Al concluir el programa, cada estudiante recibiría un certificado de conclusión, el cual será reconocido por la Dirección General de Servicio Civil.

Una vez definidos los lineamientos por parte de la Vicerrectoría de Docencia, la Escuela de Artes Musicales y las Sedes Regionales involucradas deberán elaborar el reglamento correspondiente con base en dichos lineamientos y someterlo a ratificación de esa vicerrectoría.

La propuesta de conceptualización fue presentada por la Comisión de Investigación y Acción Social, la cual contó con los aportes de una subcomisión en la que participaron, además de miembros del Consejo Universitario, las anteriores vicerrectoras de Acción Social y Docencia, así como el director de la Escuela de Artes Musicales y un representante por las Etapas Básicas de Música.