oct25

Físico nuclear dirige el Consejo Universitario

Dr. Claudio Soto Vargas (Foto: Luis Alvarado. ODI, UCR)

El Dr. Claudio Soto Vargas es el nuevo director del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, desde el pasado 16 de octubre, por el periodo de un año.

El nuevo director tiene un Doctorado en Física Nuclear de la Universidad de Ohio y es miembro del Consejo Universitario desde octubre del año anterior, por el Área de Ciencias Básicas.

Una de sus principales metas es fortalecer y facilitar la gestión y eficiencia del Consejo Universitario, mediante la colaboración efectiva de todos los miembros de este órgano colegiado.

Considera que la eficiencia del Consejo depende más de las personas que son miembros que de la estructura en sí. “Si trabajamos en armonía podemos desarrollar una labor más productiva para la institución”, afirmó.

Agregó que un ejemplo de ello es el trabajo que se desarrolló en el último año, en el que se aprobaron y se enviaron a consulta proyectos de gran trascendencia para la Universidad.

Por otra parte destacó que mantendrá una transparencia absoluta en todos los asuntos universitarios y procurará reforzar el mandato fiscalizador de la gestión universitaria que tiene el Consejo, mediante la definición clara de políticas generales.

Otro de sus propósitos es brindar un apoyo irrestricto al VI Congreso Universitario, en procura de un foro amplio y participativo que permita la renovación de la Universidad de Costa Rica.

El Dr. Soto se ha propuesto también mantener una comunicación fluida con la Rectoría y con la comunidad universitaria en general, con el fin de maximizar la gestión en todos los órdenes.

Vasta trayectoria

El nuevo director del Consejo Universitario cuenta con una vasta trayectoria dentro de la Universidad de Costa Rica. En 1971 inició su labor docente en la Escuela de Física, donde ha impartido diversos cursos de grado y posgrado.

Hasta la fecha ha incursionado en diversos campos del quehacer institucional; fue director de la Escuela de Física (1983-1986), dirigió el Programa de Posgrado en Física, y de 1996 al 2000 fue miembro titular de la Comisión de Régimen Académico por el Área de Ciencias Básicas, la cual presidió durante tres años.

En el último año le ha correspondido dirigir la Comisión de Presupuesto y Administración del Consejo Universitario, así como varias comisiones especiales de este órgano colegiado.