nov27

Fotografías del Colegio Superior de Señoritas se exponen en la Galería CU

Edificio del Colegio Superior de Señoritas diseñado por el Ing. Lesmes Jiménez, fotografía tomada entre 1892 y 1900.

La artista e investigadora del Instituto de Investigaciones en Artes de la Universidad de Costa Rica (IIArte), Jimena Sánchez Zumbado, y Enriqueta Castro, historiadora y exprofesora del Colegio Superior de Señoritas, inauguran este miércoles 28 de noviembre, en la Galería del Consejo Universitario, la exposición Colegio Superior de Señoritas: mujeres construyendo (su) historia.

La muestra consta de 13 fotografías que son parte de un proyecto cuyo objetivo es recuperar la historia visual de los primeros 50 años de esta importante institución de la educación costarricense.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 11 de enero de 2019, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. La Galería está ubicada en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, edificio administrativo B, tercer piso. La entrada es gratuita.

La exposición
Mediante la investigación Análisis, catalogación y registro del patrimonio fotográfico del Colegio Superior de Señoritas comprendido entre los años de 1888 a 1948, y gracias a la colaboración de la Junta Directiva de esa Institución, la artista Jimena Sánchez ha logrado recuperar, inventariar e identificar aproximadamente 800 imágenes que retratan, especialmente, a la juventud femenina y a las primeras profesionales costarricenses de finales del siglo XIX y principios del XX.

El Colegio Superior de Señoritas se fundó el 14 de enero de 1888, gracias al impulso del Lic. Mauro Fernández Acuña, Secretario de Instrucción Pública del gobierno de Bernardo Soto Alfaro, quien se había propuesto abrir una institución destinada a la educación de la mujer costarricense.

La formación en este Colegio comprendía la primaria en todos sus grados, educación complementaria o superior, así como la normal en toda su extensión.

Carlos Chaves Cardenas, 16 oct 2022, 11:30:
Excelente. Convendría hacer un libro. Es historia Patria,que nos enorgullece alrededor de América y del Mundo. Gracias s las autoras.
Ana Cecilia Escalante Herrera, 28 nov 2018, 11:12:
¡Excelente!