nov16
2020

Galería del Consejo Universitario se engalana con obras de la acuarelista Ana Griselda Hine

Alejandra Amador Salazar, Periodista
En la imagen se muestra la obra Dragones rojos, una acuarela en la que la artista pintó varias de las flores que tienen ese nombre.

Acuarela Dragones rojos, creado por la artista Ana Griselda Hine en el año 2017.

Para cerrar este año 2020, la Galería del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene el honor de poner a disposición de su público la exposición Rutas por la acuarela, de la renombrada artista costarricense Ana Griselda Hine.

La muestra estará en línea desde el 16 de noviembre hasta el 17 de diciembre, mediante el siguiente Enlace.

A través de la acuarela, esta experimentada artista presenta 20 obras agrupadas en cuatro grandes categorías: flores, paisajes, figuras y abstractas; las cuales tienen en común el deseo personal por expresar la atmósfera a través de diferentes temas. “Son figurativas, en el tanto la luz del paisaje o ambiente me ha sugerido el tratamiento técnico; mientras que, en acuarelas abstractas, más recientes, me interesa el efecto de texturas visuales y áreas de color plano o con veladuras”, destacó Hine.

Para el M.Sc. Miguel Casafont, coordinador del Comité de Curaduría y Selección de la Galería, Ana Griselda es “la maestra y artífice de la difícil técnica de la acuarela. A diferencia del óleo o el acrílico, donde se pinta de la sombra hacia la luz y los destellos se dan con pinceladas de color blanco, en la acuarela –aparte de que no existe el color blanco, pues este tono solo lo da el papel– se trabaja de claro a oscuro con capas superpuestas de pigmentos transparentes, para dominar el capricho del agua que danza sobre el papel húmedo, pero sin error alguno”.

En ese sentido, destacó la enorme y valiosa oportunidad de poder disfrutar de esta muestra, la cual invita a mirar, por un instante, el mundo del agua y el pigmento, con un estilo único que habla con el lenguaje universal del verdadero arte.

Maestra de la acuarela

Ana Griselda Hine es una de las más destacadas acuarelistas costarricenses, se graduó como Licenciada en Artes Plásticas de la UCR y, posteriormente, obtuvo una beca Fulbright Laspau con la que cursó la Maestría en Arte en la Universidad de Cincinnati, Ohio.

Ha complementado sus estudios con múltiples cursos y talleres, tanto en nuestro país, como en Estados Unidos, Italia y Puerto Rico; además, sus obras han sido parte de numerosas exposiciones individuales y colectivas, en los ámbitos nacional y extranjero.

Esta pintora, grabadista, ilustradora de libros y docente en la Universidad de Costa Rica ha recibido, a lo largo de su vida, diversos premios y reconocimientos, entre los cuales destacan el primer lugar en el certamen Nuestras construcciones patrimoniales (2010 y 2014), la Medalla de oro del Salón de Grabado Max Jiménez Huete, de la Galería Nacional de Arte Contemporáneo (1981); la Medalla de oro del Salón de Acuarela Margarita Bertheau (1979) y del IV Salón Nacional de las Artes Plásticas (1977), ambos del Museo Nacional de Costa Rica, y el Primer premio en el Certamen de Paisaje Urbano, organizado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes en el año 1975, entre otros.

“Ana Griselda es la excelencia en el dibujo, la precisión del trazo con el pincel; es, además, esa mezcla perfecta de colores traslúcidos que dan vibrante luminosidad a sus obras. Paisajes, figuras, ramilletes de flores y pensamientos abstractos nos cuentan la historia de su vida dedicada al arte; imágenes llenas de nostalgia, rincones mágicos y poesía que la artista nos regala con esta maravillosa exhibición”, destacó el M.Sc. Casafont.






juan tuk, 17 nov 2020, 07:23:
Felicito a esta excelente ARTISTA. y muchas bendiciones
María Enriqueta, 16 nov 2020, 22:53:
Creo que es un gran cierto haber incluido la obra en acuarela de la gran artista y profesora Ana Griselda Hine.


Añadir comentario