sep 2
2024

Grandes retos y visión de futuro resaltan en aniversario 84 de la UCR

María del Mar Izaguirre Cedeño, Periodista

Los miembros del Consejo junto con la ganadora del premio Rodrigo Facio Brenes 2024.(Foto: Andrea Jiménez)

La Dra. Emilia Macaya Trejos recibió el premio Rodrigo Facio Brenes 2024, durante la sesión solemne del Consejo Universitario. En su discurso dijo sentirse comprometida a continuar en la brega, merced de lo hace y piensa para honrar esta distinción. (Foto Andrea Jiménez)

Durante la actividad de conmemoración se premio a las estudiantes ganadoras del Certamen de Artes Bidimensionales. Ellas son: Mariana Solano Villalta (primer lugar), Katherine Ester Valerio Domínguez (segundo lugar) y Miranda Beesley Barboza (tercer lugar).(Foto: Andrea Jiménez)

El pasado lunes 26 de agosto, la conmemoración del 84 aniversario de la Universidad de Costa Rica (UCR) se revistió de calidad y del humanismo que caracterizan a esta casa de estudios superiores.

Durante la ceremonia, el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta,manifestó que “la Universidad de Costa Rica es una Institución Benemérita de la Patria. Nunca me cansaré de repetirlo,servimos a este país y las personas que trabajamos aquí debemos tenerlo claro. Desde las tres áreas sustantivas que sostienen esta casa de estudios se trabaja para sembrar en las personas valores, humanismo y criticidad, quienes nos han antecedido hicieron lo mejor posible por entregarnos la Universidad que tenemos hoy”.

Por su parte, el director del Consejo Universitario,Dr. Jaime Caravaca Morera, hizo un llamado a reflexionar sobre el rol social de la Universidad, en el presente y el futuro. “Debemos preguntarnos ¿cuál es la función política, social, ética y científica de la Universidad de Costa Rica? Esa respuesta conllevaría a pensar en la Universidad del presente y reafirmar la función de las universidades en el mundo, pero especialmente la función de la Universidad de Costa Rica, en torno a los valores, que estatutariamente nos han sido designados” aseveró el Dr. Caravaca.

La presidenta de la Federación de Estudiantes,Valentina Palacio Mora enfatizó en su discurso la importancia de defender la institucionalidad pública de nuestro país y defender a la UCR. “No permitiremos que desmantelen a pedazos nuestro futuro, que pisoteen nuestro derecho a una educación pública de calidad y que destruyan la esperanza de miles de jóvenes que ven en la Universidad de Costa Rica, no solo una institución, sino una luz en medio de la oscuridad para tener un mejor futuro”.

Premio Rodrigo Facio

La ganadora del Premio Rodrigo Facio Brenes, la destacada docente universitaria, profesora emérita, y escritora, Dra. Emilia Macaya Trejos, en sus palabras de agradecimiento expresó que “este reconocimiento de hoy a una mujer, por parte de ustedes, se extiende y nos cubre a todas. Su signo es plural y está marcado en “a”. Es justo verlo así, pues nos hace confiar en quien nos reconoce: nuestra Alma Mater, la Universidad de Costa Rica. Con este gesto nos suma de válida manera y da clara señal de que apuesta por lo necesario y fructífero de nuestra tarea”.

Durante su conferencia la Dra. Macaya ahondó sobre la Magia del Aula: “Suelo hablar de lo que he llamado la magia del aula, pues esta abriga el momento del diálogo, del compartir, del construir en conjunción, del respetar, de la palabra verdadera y libre. Lo que resulta más necesario para la vida en sociedad, y precisamente, lo que urgimos en el mundo de hoy. En el aula intentamos comprender la vida y por ese motivo, en ella con-vivimos, esto es, aprendemos a ser con los otros en el ejercicio responsable de la nostridad”.

Macaya Trejos añadió que ha vivido intensamente en la política, ya que como docente ha cifrado su existencia en colaborar para la formación de las personas ciudadanas, “eso hacemos en la docencia: empeñarnos en una práctica que resulta la más fructífera, eficaz, comprometida y llena de compensaciones, como es la formación de una ciudadanía responsable y muy consciente. ¿No es eso practicar lo mejor y más noble de lo político? Y nos corresponde ahora, en tiempos de crisis educativa, ejercer esa política emanada del aula con el convencimiento de su dignidad y fuerza insustituible. Porque su dignidad es la nuestra y con su fuerza bien podríamos alcanzar a redefinir el poder, que buena falta hace”, afirmó.

Le invitamos a seguir la transmisión completa de aniversario, en el siguiente enlace.






No hay comentarios


Añadir comentario