may30

¡Güipipía! La UCR celebró 50 años de la Sede de Guanacaste

Gabriela Mayorga López, ODI, Periodista

La celebración de los 50 años de la Sede de Guanacaste es una muestra más del compromiso que tiene la UCR con la educación y el desarrollo de las diferentes regiones del país. (Foto: Andrea Jiménez)

El aniversario de la Sede de Guanacaste se llevó a cabo en el marco de una sesión del Consejo Universitario. (Foto: Andrea Jiménez)

La conmemoración de este aniversario contó con una amplia participación de estudiantes y funcionarios de la UCR, así como autoridades locales y nacionales. (Foto: Andrea Jiménez)

El acto cultural estuvo a cargo del Ensamble de Marimbas que tiene su sede en el recinto de Santa Cruz y que, desde 1978, ha capacitado a cerca de 13 000 jóvenes guanacastecos. (Foto: Andrea Jiménez)

La Compañía de Danza Folclórica Huanacaxtle fue parte de la celebración de los 50 años de esta sede universitaria. (Foto: Andrea Jiménez)

Este 25 de mayo, en el marco de una sesión del Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) conmemoró los 50 años de la Sede de Guanacaste, la opción de educación superior pública que hoy es una oportunidad para 2 334 estudiantes matriculados en sus 16 carreras disponibles.

Más allá de la docencia, la Sede de Guanacaste, mediante la acción social y la investigación, ha jugado un papel en la conservación de la identidad nacional que se construye, en mucho, a través del sonido de la marimba, el güipipía y el baile folclórico.

Durante la celebración, el rector, Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta hizo énfasis en que la UCR es una sola y, en esa línea de trabajo, pidió identificar las debilidades, revisar la validez de la normativa en materia de regionalización y valorar la concordancia entre los planes de las sedes y el plan estratégico institucional. Para ello, recalcó la importancia de lacreación de la Comisión Intervicerrectorías de regionalización.

Por su parte, el director del Consejo Universitario, Dr. Germán Vidaurre Fallas, recordó que la UCR plasmó en el artículo 4 del Estatuto Orgánico el derecho a la educación superior de los y las habitantes. Por ello, la UCR inició el proceso de expansión regional con el cual hizo asequible este derecho, una tarea que debe continuar y que es responsabilidad del Estado, de la política y de las políticas públicas.

“Esta provincia y el país como un todo ocupa que la UCR vaya de la mano con sus representantes populares, para desarrollar los programas de estudio adecuados a las regiones, con docentes altamente preparados que los implementen y fomenten el espíritu crítico y humanista, porque una casa de enseñanza no solo es conocimiento, sino que el conocimiento está al servicio de otros por medio de la acción social”, subrayó el Dr. Vidaurre.

Legado y presente

El director de la Sede de Guanacaste, Mag. Wagner Moreno Moreno, destacó que las transformaciones sociales de la provincia, las condiciones de vida y el dinamismo en la estructura productiva mejoraron con la presencia de la UCR y de las universidades públicas en la región.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Sede, Sionith Mondragón Chambers, recordó luchas presentes de la población estudiantil en materia de salud mental, así como en contra del acoso y el adultocentrismo.

“Como estudiantes, luchamos por defender la educación superior pública y subvencionada cuando esta peligra, pero también luchamos cada día contra el adultocentrismo (…); luchamos contra la violencia de género y el hostigamiento sexual, porque vivimos en una sociedad patriarcal que fomenta, justifica y se aprovecha de las vulnerabilidades y de las relaciones de poder”.

La líder estudiantil también alzó la voz en un llamado fuerte por no romantizar la deficiente salud mental ni las malas condiciones en las que se es estudiante universitario.