may 8
2020

Harán diagnóstico sobre lecciones virtuales en la UCR

Zaida Siles Rojas, Periodista
De acuerdo con el Consejo Universitario, una parte de la población estudiantil universitaria puede afrontar limitaciones tecnológicas y geográficas, que impidan su acceso a Internet. (Foto: wwwpixabay.com)

De acuerdo con el Consejo Universitario, una parte de la población estudiantil universitaria puede afrontar limitaciones tecnológicas y geográficas, que impidan su acceso a Internet. (Foto: wwwpixabay.com)

Un grupo de investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR), coordinado por la Dra. Eiliana Montero y el Dr. Guaner Rojas, se ha propuesto identificar las fortalezas y limitaciones que tiene el desarrollo de las actividades académicas de la Institución, en entornos virtuales, en el contexto de la emergencia nacional debido al COVID-19.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y del Consejo Universitario, el cual decidió establecer una alianza estratégica con este instituto, en forma extraordinaria, para que se haga el estudio, de manera que este Órgano Colegiado, a partir de los resultados, pueda tomar las medidas que correspondan, de acuerdo con sus competencias.

La información será recolectada por medio de dos formularios que están disponibles en el sitio web del Consejo Universitario, uno para estudiantes de grado matriculados durante el I ciclo lectivo 2020, y otro para docentes que estén impartiendo cursos en este semestre.

Para el Órgano Colegiado es importante disponer de información fiable y recolectada sistemáticamente, la cual será esencial para fiscalizar el proceso de virtualización en la Universidad, ante el posible impacto en la permanencia y graduación de la población estudiantil.

Virtualización

Desde el 11 de marzo, a causa de la evolución epidemiológica del COVID-19 en el país, la Administración de la UCR, por medio del Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO), solicitó al personal docente suspender las clases presenciales e implementar la modalidad de enseñanza virtual.

Si bien es cierto la UCR tiene la plataforma de “Mediación Virtual” y, además, algunas unidades académicas realizan esfuerzos para ofrecer a la comunidad docente y estudiantil herramientas de trabajo que se adecuen a la virtualización de los cursos, todavía falta evidencia con respecto a si la población estudiantil posee las condiciones óptimas para poder recibir lecciones en entornos virtuales o si el personal docente las puede impartir.

En la Institución no hay datos precisos en términos de la magnitud y de la naturaleza de este problema, de ahí la importancia del diagnóstico.

Cuestionarios

Para el Órgano Colegiado y el IIP es muy importante que la comunidad universitaria brinde la información que se está solicitando por medio de los dos cuestionarios. El que está dirigido al estudiantado incluye preguntas relacionadas con la asignación de becas, acceso a Internet, tipo de conexión, si recibe o no clases desde que se realizó la virtualización, o si decidió suspender sus estudios por la pandemia, entre otras. Mientras tanto, el que está dirigido al profesorado, aunque aborda preguntas similares a las de la población estudiantil, también procura obtener insumos sobre los cursos que son virtualizables o no.






Norvin González, 14 may 2020, 19:32:
Hay pluralidad de realidades, esperemos que se puede recoger buenos datos y que representen esas realidades. Como estudiante, considero que hay mucho qué mejorar y que para las formas de aprendizaje particulares y los inconvenientes de conexión, esta "prueba-error" lamentablemente nos va a traer consecuencias negativas en nuestra formación.
Froylan Arguedas, 14 may 2020, 10:18:
Muy bueno la verdad y ojala ahora tomen en consideración a los estudiantes de lugares alejados donde la señal telefónica no llega y que ni las compañías de internet ofrecen servicio, los que tienen que valerse de ellos mismos para poder poco a poco abordar la situación.
Geovanny Delgado, 8 may 2020, 16:22:
Ojalá que la evaluación incluya el impacto que tiene en la labor docente las limitantes tecnológicas de la plataforma que tiene disponible la UCR (Mediación Virtual)
Luis Ángel Piedra García, 8 may 2020, 16:09:
Creo que es un poco prematuro para esa evaluación. Pero veremos qué datos da y que sentido tiene. Ojalá comuniquen a todos los resultados para el análisis. Y claro el detalle de la metodología usada.
Jenny, 8 may 2020, 15:32:
Excelente
Nos darán muchos insumos
Y claro, podríamos predecir que las cosas están difíciles para ambos grupos poblacionales


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