Historiadora dirigirá el Consejo Universitario durante el 2025
María del Mar Izaguirre Cedeño, PeriodistaLa Dra. Patricia Fumero Vargas, integrante del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) por el Área de Artes y Letras, fue nombrada la mañana de este martes 3 de diciembre como nueva directora de este Órgano Colegiado, a partir de enero de 2025. Ella sustituirá en el cargo al Dr. Jaime Caravaca Morera.
La historiadora cuenta con más de 30 años de trayectoria en la Institución, donde se ha desempeñado como docente e investigadora, tanto en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, como en las sedes regionales de Occidente y Pacífico. Fue directora del Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura (2008-2010) y directora del Instituto de Investigaciones en Arte (2014-2021).
Ha formado parte de diferentes comisiones académicas a lo interno de esta Casa de estudios superiores, también fue parte del grupo que administra los exámenes de admisión de la UCR y delegada del Tribunal Electoral Universitario. Además, se ha desempeñado como directora general del Museo Nacional y presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés).
Desde el año 2022 integra el Consejo Universitario, donde ha coordinado la Comisión de Investigación y Acción Social y la Comisión de Administración Universitaria y Cultura Organizacional.
Durante su paso por este Órgano ha trabajado de manera ardua en la promoción del fortalecimiento de la regionalización universitaria, la defensa del derecho a una educación pública de calidad, con financiamiento garantizado y sostenibilidad económica.
La Dra. Fumero agradeció el apoyo unánime de los miembros que participaron en la sesión y afirmó que seguirá trabajando con objetividad como ha sido hasta el momento a fin de cumplir con el liderazgo y las expectativas esperadas para este puesto.
Trayectoria con humanismo
La Dra. Fumero Vargas fue postulada por el Dr. Carlos Palma Rodríguez, quien la describió como una persona comprometida con la Institución y con la educación superior pública, quien además se ha caracterizado por participar de manera activa en las actividades esenciales que realiza la Universidad.
Añadió que la Dra. Patricia Fumero Vargas es una persona que va a propiciar que el Consejo sea una instancia de diálogo y profunda reflexión.
Otros miembros se unieron a las palabras del Dr. Palma y resaltaron en la Dra. Fumero capacidades fundamentales como la sensibilidad y capacidad de entender el mundo y las circunstancias que le rodean. Además, la catalogaron como una persona estudiosa, reflexiva y objetiva.