sep23

Inauguran exposición del Certamen Estudiantil de Artes 2022 en la Galería CU

Jéssica Peralta es la ganadora del Certamen de Artes de este año 2022, su obra se expondrá por un año en la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y posteriormente pasará a formar parte del acervo de la UCR. Como parte del premio Jéssica tendrá una exposición individual en la Galería del Consejo Universitario el próximo año. (Foto: Andrea Jiménez)

Durante la inauguración, la Dra. Patricia Fumero (segunda de izquierda a derecha) resaltó el trabajo de las tres estudiantes que ganaron el Certamen y destacó la participación de los 46 estudiantes que presentaron sus obras este año. (Foto: Andrea Jiménez)

Marinelly Montoya conversa con el rector de la UCR, Dr. Gustavo Gutiérrez, acerca del significado y elaboración de su obra El abrazo. (Foto: Andrea Jiménez)

Miembros del Consejo Universitario disfrutaron de la exposición de las obras ganadoras del Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales 2022. (Foto: Andrea Jiménez)

Las personas interesadas también pueden disfrutar la exposición de manera virtual, en la cual pueden conocer más sobre las obras ganadoras y las artistas. (Foto: Andrea Jiménez)

El jurado calificador del Certamen estuvo conformado por: Rodolfo Rojas Rocha, Norma Hidalgo Solano, Rebeca Alpízar Barboza, Miryam Badilla Mora y Patricia Fumero Vargas.

VER EXPOSICIÓN VIRTUAL

Este jueves 22 de setiembre se inauguró en la Galería del Consejo Universitario la exposición con las obras ganadoras del Certamen Estudiantil de Artes Visuales Bidimensionales 2022.

La muestra, que estará disponible hasta el 13 de octubre, también se puede disfrutar en la versión digital de la Galería, por medio de la dirección electrónica: https://www.cu.ucr.ac.cr/galeria-cu/exposiciones-2022/certamen-de-artes-visuales-bidimensionales-2022.html

Después de dos años suspendido debido a la pandemia por la Covid-19, el Órgano Colegiado convocó nuevamente a la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica a participar en el concurso de artes.

Este año, la obra ganadora fue Geografía universitaria, núcleo entre monstera de la estudiante del Posgrado en Arquitectura, Jéssica Peralta Quesada. El jurado resaltó que el trabajo “es consecuente y muestra originalidad sobre la temática del Certamen, la técnica se adecúa al discurso estético, el cual permite la apreciación de un espacio compositivo coherente”.

El segundo lugar fue para la obra de la estudiante de Administración Pública, Marinelly Montoya Vásquez titulada El abrazo, la cual destaca por ser una “propuesta que se compone de módulos seriados donde se presentan textos y simbologías ocultas que revelan el quehacer universitario, con una técnica que sobresale del modelo bidimensional”.

El jurado calificador otorgó el tercer lugar al trabajo artístico La escalera del saber, elaborado por la estudiante Jeanina Vega Meléndez, quien cursa la carrera de Artes Plásticas. “Es una pieza simbólica en alto contraste donde se representa una narrativa, un contexto de transformación y memoria de la vida universitaria. Utiliza una técnica donde el color es protagonista y tiene una intención semiótica”, resaltó.

El Certamen Estudiantil de Artes se creó en 1983 con motivo del aniversario de la Universidad de Costa Rica y con el fin de estimular la creatividad artística estudiantil. Desde entonces, es una tradición en esta casa de estudios superiores.