dic14

Incorporan aprendizaje adaptativo como modalidad educativa en la UCR

Muchacho estudiando con una computadora.

El estudio independiente es una valiosa modalidad del proceso educativo para el estudiantado en la UCR que fomenta la autoconstrucción de conocimiento y el sentido de responsabilidad. (Foto con fines ilustrativos. Archivo ODI)

El Consejo Universitario aprobó una modificación parcial al Reglamento de estudio independiente para incorporar el aprendizaje adaptativo como una nueva modalidad que respalda el proceso educativo de los proyectos de docencia, permite ampliar los mecanismos para solucionar la problemática de la demanda insatisfecha de cupos en cursos-grupos y ofrecer a la población estudiantil nuevas formas de aprendizaje.

El aprendizaje adaptativo no solo reconoce las diferencias y necesidades particulares, sino que, desde una perspectiva inclusiva, considera también la diversidad existente en el estudiantado y su relación con factores socioculturales, familiares y educativos; además, proporciona oportunidades de crecimiento e incentiva de forma positiva la continuidad de los estudios al ritmo propio de cada persona.

La incorporación de esta nueva modalidad traería importantes beneficios tanto para la Universidad como para la población estudiantil, entre los que destacan: variedad en los instrumentos de evaluación, apoyo a las actividades de regionalización, posibilidad de una estrategia de estudio asincrónico con sesiones para evacuar dudas, así como atención a un grupo más amplio de personas con una inversión económica menor.

Al mismo tiempo, favorecería la diversificación de horarios de clase y aplicación de pruebas, la oportunidad de fortalecer y acompañar los procesos de estudio independiente, la flexibilización del avance en el plan de estudios al ritmo de aprendizaje propio de cada estudiante.

Solicitudes a la VIVE

Paralelo a esta modificación reglamentaria, el Consejo Universitario le solicitó a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE) crear una nueva sigla en el artículo 26 del Reglamento de régimen académico estudiantil que se adapte al mecanismo de estudio de aprendizaje adaptativo, en sustitución a la sigla IC (inconcluso), con el fin de que a la persona estudiante no se le vuelva a cobrar el costo de la matrícula y, para los efectos de la carga académica, se le contabilicen los créditos.

Asimismo, solicitó que dentro de un año la Vicerrectoría revise la aplicación del promedio simple en este mecanismo de estudio, con base en las experiencias obtenidas y otros criterios pedagógicos.

El Consejo Universitario reconoce que una vez que las unidades académicas implementen esta modalidad de aprendizaje podría surgir la necesidad de realizar nuevas reformas al Reglamento, sustentadas en la experiencia vivida y que no se pueden prever en este momento.

La modificación al Reglamento de estudio independiente entrará a regir una vez que se publique en La Gaceta Universitaria, su aplicación será voluntaria y dependerá exclusivamente de cada unidad académica.