jul 9

Instan a la comunidad universitaria a adoptar estilos de vida saludables

La imagen muestra un joven en bicicleta por el campus universitario.

El estilo de vida es uno de los principales determinantes de la salud en una población. La actividad física, por ejemplo, puede reducir las tasas de enfermedad y muerte asociadas a padecimientos crónicos. (Foto: Archivo Consejo Universitario)

VER PRONUNCIAMIENTO

Ante la actual coyuntura por la pandemia del Covid-19 y consciente de que la salud es un derecho humano fundamental, el Consejo Universitario reiteró el compromiso de la Universidad de Costa Rica (UCR) en este campo e instó a la comunidad universitaria a adoptar estilos de vida saludables.

En un pronunciamiento sobre el tema, emitido en la sesión de este martes 6 de julio, el Órgano Colegiado hizo un llamado a estudiantes, personal docente y administrativo para que participen de las actividades de promoción de salud diseñadas por la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), en el marco de la estrategia de operacionalización del Modelo de Salud de la Universidad de Costa Rica.

Los miembros del Consejo Universitario manifestaron que la salud es un eje transversal social, pues constituye un motor de desarrollo en los ámbitos político, cultural y económico.

Agregaron que el crecimiento sistemático de las enfermedades crónicas es una causa subestimada de pobreza que limita el desarrollo económico e impacta los sistemas de salud de los países con ingresos bajos y medios. Precisamente, la evolución grave de la enfermedad COVID-19 está relacionada con la presencia de comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes y otras enfermedades crónicas no controladas, tal y como lo han señalado autoridades de salud.

Al respecto, manifestaron que la forma más eficaz y económica de combatir las afecciones crónicas es mediante la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, campo en el que la OBS ha venido desarrollando diversas estrategias para la comunidad universitaria.

En ese sentido, destacaron la importancia de seguir estilos de vida saludables, al igual que la realización de autoexámenes, exámenes clínicos, y otros que permitan el diagnóstico oportuno de distintos padecimientos. En el caso de las personas que presenten enfermedades ya diagnosticadas, que continúen con su seguimiento y control al hacer uso de los servicios de salud que ofrece la UCR o la Caja Costarricense de Seguro Social.