sep24

JAFAP disminuirá interés de préstamos de vivienda

La disminución será por un año y únicamente para la cartera de crédito activa, que ya no cuenta con descuento mensual (cashback).

El Consejo Universitario aprobó, en la sesión de este martes 22 de setiembre, una solicitud de la Junta Administradora del Fondo de Ahorro y Préstamo (JAFAP) para disminuir en un punto porcentual el interés a los créditos de vivienda formalizados y que ya no reciben el descuento mensual (cashback).

Se trata de una medida adicional a las que ha venido aplicando la Junta como un mecanismo de alivio financiero para las personas afiliadas, y al igual que la reducción de intereses en otras líneas de crédito, esta disminución se aplicará por el periodo de un año.

De esta manera, los préstamos de vivienda solidario, ordinario y extraordinario quedarían en 7%, 11% y 14%, respectivamente, lo cual significará una reducción de la cuota entre 600 y 700 colones por millón de crédito, según explicó el Lic. Gonzalo Valverde Calvo, gerente general de la Junta, quien agregó que realizarán todos los trámites correspondientes para hacer efectiva esta disminución a partir de noviembre.

Una vez transcurrido el periodo de un año, los préstamos de vivienda regresarán a la tasa de interés y cuota pactada al inicio del crédito.

Aumento de presupuesto

El Órgano Colegiado también avaló el aumento en ¢500 millones adicionales del presupuesto asignado en la nueva línea de crédito que la Junta ofrece, desde abril de este año, para apoyar a las personas afiliadas que se han visto afectadas por la pandemia del COVID-19.

La decisión de la Junta Directiva de aprobar ese incremento es con el fin de poder atender la alta demanda que ha tenido este crédito y apoyar a una mayor cantidad de personas que podrían requerir de esta alternativa, debido a que la incertidumbre económica del país continúa.

Recordemos que esta línea de crédito había sido aprobada por el Consejo Universitario, en la sesión N.° 6375, del 28 de abril de 2020 y en esa ocasión se dejó abierta la posibilidad de incrementar el presupuesto en caso necesario y si las posibilidades financieras del Fondo lo permiten.

Otra de las medidas que está en estudio por parte del Órgano Colegiado es la reforma al artículo 29 del Reglamento de la JAFAP, que de aprobarse permitiría que las personas afiliadas utilicen el Aporte Obrero acumulado para cancelar préstamos en la misma Junta y de esta manera liberar el salario líquido de forma inmediata.

Mario Mora, 28 sep 2020, 20:08:
Espero que que a los funcionarios que solicitan un préstamo se les haga un estudio profundo sobre su capacidad de pago, ya que después somos los fiadores a los que nos ponen en aprietos y es muy molesto estar recibiendo correos de la JAFAP, donde nos indican que hay atraso en los pagos y que si los compañeros no se ponen al día van hacer el rebajo al fiador, gracias
giovanni morales, 27 sep 2020, 10:49:
Excelente. Poquito a poco se llena el saco. Toda ayuda es bendición. Valoremos el esfuerzo que hace la Junta Directiva de la JAFAp y todo el equipo de trabajo de dicha organización. Sin excepción, todos y todas hacen el mejor esfuerzo y es meritorio reconocerlo.
Martin, 25 sep 2020, 12:45:
Lo que deberían aprobar es el dejar libre el salarío mínimo de ley.... Y no permitir rébajos los cuales dejan salariós en 0 colones...y esto debería hacerse de acuerdo a la ley 172 del ministerio de trábajp.. y la nueva ley de usura....que según varios expertos no lo permite...el dejar en 0 valga la rebúndancía el salarío.
Ronald Barboza+Cerdas, 25 sep 2020, 08:28:
La pregunta es si se aprueba lo del artículo 29 del reglamento se podría hacer efectivo para octubre 2020
Irian Salas Mesén, 25 sep 2020, 08:11:
Buenos días!
La pregunta es que si este ajuste alcanza también a los que estamos pensionados y tenemos préstamos o solo a los empleados activos de la UCR. Gracias